El barcelonés Diego Buendía ha publicado El Quijote completo... ¡en 17.000 tuits!

La idea de Diego ha sido recogida por la Comisión que se encarga de los actos del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, que lo ha incluido en su Programa Oficial, una gran recompensa a su titánica tarea.

por Tu otro diario /


Diego Buendía ha rendido un homenaje más que peculiar a Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte. Ha decidido publicar los dos volúmenes de su obra maestra en segmentos de 140 caracteres, en Twitter.

Una tarea sin duda titánica que se ha dilatado desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 22 de abril de este año. En total, 17.000 tuits, que van desde el célebre "En un lugar de la Mancha", hasta el "Vale" final.

En su blog, este barcelonés, que es programador informático y está prejubilado, bromea con cómo serían grandes personajes de la cultura si vivieran en el siglo XXI.

Así, fantasea sobre una eventual convocatoria de la Primera Cruzada por parte del Papa Urbano II a través de Facebook o un virtual 'pique' entre Cervantes y Lope de Vega para ver quién tenía más seguidores en Twitter.

Él mismo cuenta cómo le vino la idea: "El 23 de agosto de 2014, en el curso del tercer día de una febrada horrible, me distraía en Twitter publicando tuits deprimentes cuando de pronto me sorprendí a mí mismo con este tuit nostálgico:"

Y entonces dedició calcular cuánto tardaría en trasladar a la red social de microblogging la inmortal obra de Cervantes. A un tuit diario, le costaría 55 años completar la hazaña.

Finalmente, decidió crear una cuenta de Twitter específica y publicar cuatro tuits diarios. Así, logró terminar de transcribir el día 22 de abril, justo la fecha de la muerte del genio de las letras hispánicas.

La cuenta que Diego Buendía creó para su fin tiene más de 14.800 seguidores y Twitter también ha felicitado en su cuenta corporativa a este hombre constante que ha alcanzado todo un hito en la historia de esta red social.