De Playmobil, de chocolate o con tapones de corcho... Descubre los belenes más originales de España

Se acerca cada vez más la Navidad y numerosas localidades ponen de largo sus tradicionales belenes de toda la vida, en iglesias o centros culturales. Otros lugares, sin embargo, apuestan por la innovación con ideas, cuanto menos, curiosas.

por Tu otro diario /


Es una tradición muy antigua. Su uso se generalizó a partir del siglo XV y orbitan en torno al Nacimiento. Los más sencillos solo tienen un pesebre, donde está el Niño Jesús, con la Virgen María y San José acompañados de un buey y una mula.

El Belén de Barcenaciones (@ortiztomas/Twitter)

Pero a esta versión sencilla se han ido añadiendo elementos del costumbrismo de cada lugar (la herrería, los aguadores, pastores, labradores, la carpintería, etc) así como otras escenas bíblicas, como el Palacio de Herodes, la Adoración de los pastores o la de los Reyes Magos.

Pero hay lugares en nuestro país que han ido un paso más allá y han utilizado elementos poco convencionales para lograr un efecto singular. Por citar solo algunos ejemplos, podemos referirnos al Belén de Xátiva (Valencia) que cuenta con figuras a tamaño natural o el de la pedanía de Barcenaciones, en el municipio cántabro de Reocín, que es una maqueta del pueblo hecho con tapones de corcho y piñas.

FOTOGALERÍA: Mira algunos de los belenes más curiosos de España

Otros especiales son el belén de chololate de Rute (Córdoba) o el de Valga (Pontevedra), que incluye en el tradicional Nacimiento escenas de la realidad social del país. Merecen una mención el de Tomares (Sevilla), hecho con figuras de Playmobil o el belén viviente de Buitrago del Lozoya, uno de los más multitudinarios de la Comunidad de Madrid.

Por toda España se reproducen distintas interpretaciones del Nacimiento de Jesús, como el clásico Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que data del siglo XVII.

En Andalucía, también destacan los belenes vivientes de Beas (Huelva) y de Arcos de la Frontera, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, y en Murcia el más relevante es el Belén de Salzillo, realizado por Francisco Salzillo entre 1776 y 1783 para un noble murciano con figuras de unos treinta centímetros modeladas en arcilla, considerado el belén barroco más importante del mundo.

En Castilla-La Mancha también es curioso el Belén del Tronco de la Suerte del Museo Municipal López Villaseñor de Ciudad Real, que se monta en el tronco de un árbol centenario.