Inés Madrigal, el primer caso de bebés robados reconocido por los tribunales, encuentra a su familia

Sus hermanos y su tía biológica le han confirmado que fue entregada en adopción voluntariamente

por EFE /


Toda una vida de lucha, que, por fin, ha tenido la mejor de las recompensas: Inés Madrigal, la primera persona reconocida por los tribunales como una bebé robada, ha encontrado a su familia biológica. Así lo ha explicado la propia Madrigal, visblemente emocionada, en una rueda de prensa. "Por primera vez tengo el puzzle de mi vida completa". Su caso, sin embargo, puede dar un vuelco, ya que según sus parientes, no fue robada, sino entregada en adopción voluntariamente.

Inés Madrigal

Inés Madrigal durante la rueda de prensa en la que ha contado el feliz hallazgo de su familia (EFE).

Así lo ha trasladado ella misma a la Fiscalía a la Fiscalía Provincial de Madrid para que dé cuenta a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que tiene pendiente de resolver su recurso de casación contra la sentencia que absolvió al acusado de ser el principal responsable de su supuesto robo en 1969 en la clínica San Ramón de Madrid, el doctor Eduardo Vela.

RELACIONADO: La dramática historia de Inés Madrigal

Después de 32 años, un banco de ADN estadounidense (que, según ha explicado, cuentan con una tecnología más avanzada que en España) le puso en contacto con un primo segundo que le informó de que sus hermanos biológicos también la estaban buscando.

Las pruebas corroboraron el parentesco. Un enorme triunfo para Madrigal  que le deja, sin embargo, una sensación agridulce porque su madre biológica, que se llamaba Pilar, ya ha fallecido. Ha contado que los orígenes de su nuevo núcleo familiar son vascos y españoles y que tiene ocho sobrinos. 

Doctor Vela

El doctor Vela fue absuelto al considerar el tribunal que los delitos habían prescrito (Europa Press). 

De su historia oficial no ha querido dar mucho detalles por respeto a la privacidad de su "nueva familia". Sí que ha dicho que ya está en contacto con sus hermanos y que su madre, que se quedó embarazada sin estar casada, no pudo quedarse con ella porque "era mandato de género dar a los niños en adopción" en esas circunstancias y nunca vio a su bebé tras el parto.

Tiempo después su madre se casó y tuvo cuatro hijos. "Cuando pudo se lo contó, no se olvidó de mi", ha dicho Madrigal, que ha puntualizado que sus hermanos tenían pocos detalles de aquella criatura. Quién sí los tenía era Vela, de quien no entiende "cómo ha podido callar la verdad incluso cuando se ha tenido que sentar en el banquillo".

Inés Madrigal

Inés Madrigal ha recurrido la sentencia que absuelve al doctor Vela (Europa Press). 

El de Inés Madrigal fue el primer caso de bebé robados que se ha juzgado en España. En una sentencia emitida en octubre de 2008 la Audiencia Provincial de Madrid consideró a Vela como responsable de los delitos de los que se le acusaba, entre ellos, detención ilegal, suposición de parto y falsificación de documento oficial, pero lo absolvió al considerar que estos delitos estaban ya prescritos. 

Inés Madrigal creyó que era bebé robada porque su madre adoptiva se lo confesó en 2010 cuando ella le preguntó directamente. Se prestó a colaborar con ella y, desde entonces, Madrigal ha peleado por encontrar a su padres y que se haga justicia. Ahora puede respirar un poco más aliviada