El Vaticano abrirá dos tumbas para buscar a Emanuela Orlandi, una niña desaparecida hace más de 30 años

Se trata de un misterio sin resolver que ha mantenido en vilo a Italia desde 1983

por Tu otro diario /


Cada vez que aparecen unos huesos sin identificar en el Vaticano o su entorno la soaciedad italiana se agita ante la posibilidad de que sean los restos de Emanuela Orlandi. Esta adolescente, hija de un funcionario del Vaticano que trabajaba directamente con el Papa, desapareció sin dejar rastro un 22 de junio de 1983 cuando se dirigía a su escuela de música, en el centro de Roma. Tenía apenas quince años. Su familia siempre ha sospechado que se encontraba enterrrada en el cementerio de la Santa Sede. Ahora, el Vaticano ha anunciado a través de su oficina de prensa que abirá dos tumbas de su cementerio. 

Emmanuela Orlandi (Getty Images)

El caso de Emanuela Orlandi ha conmocionado durante años a la sociedad italiana (Getty Images)

La familia nunca ha dejado de buscar a Emanuela, sobre cuya desaparición se han lanzado las más diversas y controvertidas hipótesis. Se ha señalado a mafiosos, a la Iglesia e incluso al turco Ali Agca, que en 1981 atentó contra el papa Juan Pablo II. Una de las pistas más investigadas durante estos años ha sido la de Enrico De Pedis, jefe de la 'Banda de la Magliana', la mafia de Roma durante los años 70 y 80, a quien se acusó de haberla secuestrado por encargo de un arzobispo. 

RELACIONADO: En 2018 se investigaron ya unos huesos en relación a este caso

Sea como fuere, lo cierto es que la familia no ha podido descansar en todos estos años y aún sigue soñando con poder enterrarla con dignidad. De ahí que acogieran con esperanza la carta anónima que recibieron el verano pasado y que incluía una foto de una tumba del cementerio y la frase "busque donde indica el ángel". El fiscal de Justicia de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, y los abogados de las familias de las personas enterradas en esas tumbas y de los Orlandi se han puesto de acuerdo para comprobar esa pista.

Pietro Orlandi

Pietro Orlanid, el hermano de Emanuela, nunca ha dejado de buscarla (Getty Images).

La secretaría de Estado de la Santa Sede autorizó por primera vez en abril de este año la apertura de una investigación oficial sobre la desaparición con la que se espera dar por cerrado un caso que, además de fascinar a la prensa italiana, ha supuesto más de un quebradero de cabeza para la Santa Sede, que ha llegado a ser acusada de estar implicada en la desaparición de la niña. Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela, agradeció públicamente este gesto. Solo falta que las pesquisas den esta vez sus frutos.