El nuevo carnet de conducir será más difícil y más caro para los nuevos conductores

Aunque su entrada en vigor estaba prevista para el 1 de julio de 2019, los cambios en la formación y el procedimiento del carnet de conducir llegarán: será más difícil y más caro

por Elena S. Bartolomé /


Estaba previsto que el pasado 1 de julio viera la luz el nuevo carnet de conducir… pero el borrador del Real Decreto no llegó a buen puerto porque, a día de hoy, el Gobierno sigue en funciones. Esta modificación, una de las grandes novedades del mundo del motor para el presente año, ha sido aplazada, pero llegará. Y lo hará con dos cambios: será más difícil y más caro para el bolsillo de los futuros conductores. El objetivo que persigue la Dirección General de Tráfico (DGT) con estos cambios es que el nuevo carnet de conducir tenga dar forma a pruebas más exigentes y exhaustivas para preparar a los conductores lo mejor posible. Se hará con varias modificaciones en el Reglamento General de Conductores que afectarán a la formación y al procedimiento del examen. 

carnetconducir1

El nuevo carner de conducir tendrá una formación complementaria y obligatoria (Gtres).

La principal diferencia

El nuevo carnet de conducir incluirá un curso como parte de la formación del futuro conductor. Éste será complementario, obligatorio, presencial y durará ocho horas. El objetivo no es otro que poner el foco en los accidentes de tráfico, que se tratarán como un problema de salud pública y se repasarán sus consecuencias económicas, sociales y humanas. 
Eso sí, no será la única temática presente. A los siniestros, se unirán:

•    Colectivos vulnerables: ciclistas, motoristas y peatones
•    Factores de riesgo: velocidad, alcohol y drogas
•    Distracciones al volante: uso del teléfono móvil
•    Uso de sistemas de seguridad: casco, cinturón y sillita de retención infantil
•    Normas de circulación

Cabe la posibilidad de que este curso se complemente con testimonios presenciales o en vídeo de víctimas de accidentes.

RELACIONADO: ¿Qué autopistas de España son gratis y cuáles lo serán?

¿Por qué será más caro?

Precisamente por este curso. Al ser presencial y obligatorio será necesario trasladarse hasta la autoescuela física. Hasta aquí todo normal. El problema es que hoy en día, cada vez más personas elijen estudiar la parte teórica a distancia.

Teniendo en cuenta esto, todo apunta a que el precio medio del carnet de conducir subirá. De momento, no hay cifras oficiales de este incremento, pero los consumidores pueden hacerse una idea con los datos de FACUA, la organización de defensa de los consumidores: en España cuesta 692,23 euros aprobando a la primera y con un mínimo de 20 clases prácticas.

carnetconducir2

Si se suspende, los tiempos de espera entre un examen práctico y otro también cambian (Gtres).

El resto de diferencias

Esta formación no será la única consecuencia que se desprende de la reforma del reglamento. Los demás cambios estarán directamente relacionados con los propios exámenes o con la edad mínima, por ejemplo.

El examen teórico: se incluirán vídeos y a través de ellos, se harán algunas preguntas a los futuros conductores. Además, el porcentaje de errores máximos que se pueden cometer en las preguntas del test bajará del 20% al 10%.

El examen práctico: cambiarán los tiempos para repetir la prueba práctica y las condiciones. Si se suspende por primera vez, habrá que esperar, al menos, 15 días para repetir el examen. Si esto ocurre por segunda vez, el tiempo de espera será de 30 días. A partir del tercer intento, el margen será de 20 días. Además, entre un examen y otro tendrán que recibir cinco clases prácticas más… como mínimo.

La edad: la edad mínima para sacarse algunos permisos cambiará. La modificación afecta a los de tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. De esta forma, se pasa de 24 o 21 años a 18 y los aspirantes tendrán que tener un Certificado de Aptitud Profesional.

Carnet B: con el permiso habitual se podrán conducir más vehículos además de coches y motos. Cuando el conductor tenga dos años de antigüedad, se podrá poner al frente de vehículos de mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilos.