Ascienden a 29 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año

La confirmación de que la muerte de una mujer en Cádiz hace más de un mes fue a manos de su marido ha elevado la trágica cifra

por Europa Press /


La mujer de unos 60 años hallada sin vida en su domicilio el pasado 3 de junio en la localidad de San Fernando (Cádiz) eleva a 29 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género actualizados a fecha 10 de julio. Con esta confirmación, ascienden a 1.005 las víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas, que se contabilizan de forma oficial desde el año 2003.

Violencia de género

La confirmación de que la muerte de una mujer en Cádiz se produjo a manos de su marido ha elevado la cifra de víctimas por violencia de género a 29 en lo que va de año (EFE)

Fuentes policiales han indicado a Europa Press que la investigación del crimen por parte de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de San Fernando (Cádiz) llevó el pasado día 8 de julio a la detención de un varón de 41 años de edad, residente en el barrio del Río San Pedro, de la localidad de Puerto Real, como presunto autor de un delito de homicidio y violencia de género.

RELACIONADO: La primera promoción de jueces especializados en violencia machista, en 2020

Estas mismas fuentes han apuntado que, tras un intenso mes de diligencias e investigaciones --que estaban bajo secreto de sumario y tuteladas por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Fernando--, se consiguió recabar las pruebas necesarias para imputar a esta persona, con la que la víctima tuvo una temporal relación sentimental meses atrás. El presunto agresor fue puesto a disposición judicial, tras lo que se decretó el ingreso en la prisión del Puerto de Santa María.

Con la incorporación de esta víctima al registro oficial de mujeres asesinadas por violencia de género, ascienden a 29 las asesinadas, frente a las 21 contabilizadas en el mismo periodo de 2018. En este caso, existía denuncias previas por parte de la víctima contra su presunto maltratador, según la estadística oficial actualizada este miércoles. De las 29 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, solo cinco habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación.

Violencia machista

Desde el año 2013, cuando se inició el registro oficial, ya son 1.005 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas (Getty Images)

Se habían concedido medidas de protección a favor de dos de las cinco víctimas que habían denunciado y uno de los 29 crímenes se cometió con dichas medidas vigentes. De las 29 víctimas mortales, 24 tenían una relación de pareja con el acusado, y cinco mantenían una relación de expareja o estaban en fase de ruptura. En total, 22 de ellas convivían con su presunto agresor.

RELACIONADO: La violencia de género es la mayor preocupación para casi el 80 por ciento de las mujeres jóvenes

De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la mayoría de las víctimas de los asesinatos por violencia de género (el 41,4%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (44,8%). El 58,6% de las mujeres asesinadas eran españolas, mientras que 12 de ellas (41,4%) procedían de otro país. Respecto a los presuntos agresores, el 55,2% son españoles y el 44,8% extranjeros. De los 29 presuntos maltratadores, nueve se suicidaron tras cometer el crimen y dos lo intentaron sin éxito.