Marta Álvarez Guil, la primera mujer que preside El Corte Inglés

El consejo de administración de los grandes almacenes ha decidido por unanimidad nombrarla presidenta

por Tu otro diario, Europa Press /


Marta Álvarez Guil, licenciada en Derecho y con más de 20 años de trayectoria en El Corte Inglés, se acaba de convertir en la primera mujer en presidir el gigante español de la distribución. Así lo ha decidido el consejo de administración de la empresa, por unanimidad, este martes.  "El consejo de administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa", ha comentado Álvarez. 

Marta Álvarez Guil

Marta Álvarez Guil, nueva presidenta de El Corte Inglés (Europa Press)

La compañía, por su parte, destaca en un comunicado que con estos cambios en la cúpula "avanza en su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo". En esta empresa, que su padre, Isidoro Álvarez, dirigió durante 25 años, dio sus primeros pasos desde abajo, como dependienta, en El Corte Inglés de Castellana, según informa 'Emprendedores'. Después, ha ido ocupando puestos de responsabilidad en varios departamentos.

El grupo de grandes almacenes inició su revisión hace ahora un año y ha completado el plan de reordenación hoy mismo, con la adopción de una nueva estructura de gobierno y ejecutiva que garantiza la estabilidad del grupo a largo plazo. Jesús Nuño de la Rosa, el anterior presidente y que ha permanecido en el cargo durante aproximadamente un año, y Víctor del Pozo continuarán en sus puestos de consejeros delegados de la sociedad.

Marta Álvarez, quien junto a su hermana Cristina y a través de Cartera de Valores IASA (sociedad patrimonial que posee el 22,18% del grupo) es la mayor accionista individual de El Corte Inglés, tutelará desde la presidencia las funciones de los dos consejeros delegados del Grupo.

El Corte Inglés

El Corte Inglés busca, con la nueva ejecutiva, garantizar la estabilidad del grupo a largo plazo (Cordon Press)

Las hermanas Álvarez controlan en torno al 15% del capital de El Corte Inglés a través de dicha sociedad, en la que también participan su primo y expresidente del grupo Dimas Gimeno, la madre de este (Maria Antonia) y su tío César. El principal accionista de El Corte Inglés con el 37,39% del capital es la Fundación Ramón Areces, de la que las dos hermanas son patronas.

El nombramiento de Álvarez (que no requiere su ratificación en la junta de accionistas) ha contado con el respaldo de todo el consejo, en el que también están presentes Cartera Manacor (7%), Corporación Ceslar (9%) los consejeros independientes, Manuel Pizarro y Fernando Becker, los dos ejecutivos, Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, y del inversor catarí Al Thani, que posee un 10,3%.

La nueva presidenta de El Corte Inglés velará por el buen funcionamiento del consejo de administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa) y asumirá, entre otras funciones, la dirección del consejo y la representación institucional del grupo.

Para Marta Álvarez, "los dos pilares fundamentales" para tener éxito en el comercio son el producto y las personas. "Por ello ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra excelente proponiéndoles los mejores productos, las mejores marcas y un servicio profesional y cercano. No tengo duda de que en El Corte Inglés contamos con el mejor equipo profesional, el más competente y el más comprometido con la empresa", ha enfatizado.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

Respecto al futuro, Álvarez ha comentado que el grupo está haciendo una apuesta "decidida" por la innovación y la tecnología en la que va a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento. "Para tener el mejor futuro debemos ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor", ha subrayado.

Jesús Nuño de la Rosa mantendrá las presidencias de Viajes El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés, y actuará como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del Grupo. Por su parte, el consejero delegado Víctor del Pozo ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, real estate, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera.

SEPARACIÓN DE FUNCIONES

La decisión del consejo de administración, que se produce tras un periodo de reflexión iniciado en 2018, "se inscribe dentro de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo", según destaca el grupo, y distingue de forma clara las funciones de la presidenta, que ratifica su compromiso con el futuro de El Corte Inglés, de las funciones de los consejeros delegados.

Marta Álvarez ha agradecido muy especialmente a Jesús Nuño de la Rosa su generosidad por haberse puesto al frente de El Corte Inglés en un momento complejo y haber permanecido en el cargo durante este año.