Los coches solares son una realidad: Toyota y Lightyear presentan sus nuevos prototipos

Nuevas tecnologías permiten a coches eléctricos cargados con energía solar lograr hasta 800 kilómetros de autonomía

por Ismael Marinero /


Durante años, el concepto de coches solares brillaba como un futuro esperanzador al que, tarde o temprano, íbamos a llegar. Solo era cuestión de tiempo. Pero hasta hace muy poco, sólo había unos pocos vehículos eléctricos con techo de paneles solares y había quien dudaba de sus posibilidades reales, ya que la tecnología disponible tenía problemas en cuanto a la potencia y el almacenamiento. Los coches solares puros, capaces de lograr una carga completa a partir de energía limpia, se construían en las universidades para competir en alcance y duración, no para ser comercializados ni transportar a gente de un lugar a otro. Según parece, las cosas están cambiando.

prius-solar

El prototipo del Prius PHV con paneles solares en el techo y el capó (Toyota)

Toyota, líder en el mercado de los híbridos, apuesta por la energía solar para incorporarla a híbridos y vehículos eléctricos, con el fin de maximizar su eficiencia. El fabricante de automóviles japonés acaba de anunciar las pruebas de un nuevo techo solar para el Prius PHV (híbrido enchufable), que añadirá hasta 44,5 km de alcance al día. Desarrolladas conjuntamente con NEDO y Sharp, los nuevos paneles de batería solar tienen un grosor de 0,03 mm, se instalan en el capó y el techo y pueden proporcionar hasta 860 vatios adicionales de potencia. Hasta la fecha, los paneles que incluía Toyota en algunas configuraciones de Prius sólo generaban 180 vatios y añadían unos 6,1 km de autonomía.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Las diferencias entre los antiguos y los nuevos paneles solares no tienen que ver únicamente con su eficiencia y potencia. Toyota afirma que las nuevas células solares pueden cargar la batería del vehículo mientras se conduce, un avance capaz de marcar la diferencia. Su idea pasa por probar el vehículo en varias ciudades de Japón a finales de este año y empezar a comercializarlo en un futuro próximo.

El anuncio de Toyota se produce apenas unos días después de la presentación en sociedad del Lightyear One, el primer coche solar de largo alcance del mundo. Tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros, dependiendo de las prácticas de conducción y de las condiciones meteorológicas del lugar en el que se conduce. Eso es gracias a los cinco metros cuadrados de células solares integradas, debidamente colocadas bajo un grueso cristal de seguridad.

lightyear-one

El Lightyear One puede cargar por completo su batería con energía solar (Lightyear) 

Además de la función solar, también se puede cargar la batería incorporada como un vehículo eléctrico normal. Hasta en eso superará a los demás EVs, según asegura Lex Hoefsloot, co-fundador y CEO de Lightyear, porque podrá lograr una autonomía de 400 km en ocho horas conectado a un enchufe normal de 220 v. Otras novedosas características del coche incluyen puertas inalámbricas, cámaras en lugar de espejos retrovisores tradicionales y un interior minimalista con un gran panel de control táctil en el salpicadero.

RELACIONADO: El nuevo negocio del multimillonario dueño de las aspiradoras Dyson

El vehículo fue creado por los triples ganadores del World Solar Challenge, una carrera de más de 3.000 kilómetros en la que equipos de todo el mundo compiten por presentar el coche solar más rápido y eficiente. Se trata de una empresa holandesa fundada en 2016 por ingenieros de la Universidad de Eindhoven, que ya está ensamblando los primeros Lightyear One que llegarán al mercado. Será una edición limitada de 500 vehículos con un precio aproximado de 170.000 dólares. El modelo posterior, que podrá comprarse sin necesidad de reserva previa, llegará al mercado a mediados de 2021.