Médico, políglota, madre de 7 hijos... Ursula von der Leyen, la primera mujer al frente de la Comisión Europea

Estrecha colaboradora de Angela Merkel y hasta ahora ministra de Defensa, comenzó su carrera política al frente de las áreas de familia y asuntos sociales

por Tu otro diario /


Estrecha colaboradora de la canciller alemana Angela Merkel, la conservadora Ursula von der Leyen fue elegida este martes futura presidenta de la Comisión Europea, el más codiciado de los cargos cuyo reparto se negociaba en una cumbre europea desde el domingo. Conocida como 'la madre de Alemania', encaja en el prototipo de mujer fuerte, siempre presta a asumir grandes responsabilidades tanto en el plano personal como en el político. Tres veces ministra de su país y madre de siete hijos, una vez que su nombramiento sea ratificado por el Parlamento Europeo se convertirá en la primera mujer en ostentar el cargo, todo un reto y un hito histórico.

Ursula von der Leyen (Getty Images)

Ursula von der Leyen fue elegida este martes futura presidenta de la Comisión Europea (Getty Images). 

Ursula Gertrud von der Leyen, a quien llaman 'Röschen' ('pequeña rosa') en la intimidad, nació en 1958 en Burselas y es hija de un histórico dirigente de la Unión Democrática Alemana (CDU), el expresidente del Estado federado de Baja Sajonia Ernst Albrecht. Su nombre ha sonado en repetidas ocasiones para hacerse con el liderazgo del partido, sin embargo, no está en su mejor momento en Alemania y parece que será en Europa donde su carrera despegue ahora definitivamente. 

RELACIONADO: El español Josep Borrell, candidato a nuevo jefe de la diplomacia de la Unión Europea

Lo cierto es que Von der Leyen se estrenó en la primera línea relativamente tarde, con 46 años, cuando fue ministra de Familia en Baja Sajonia. Esta misma cartera le ofrecería Merkel en 2009 en su primer Gobierno. Después ha ostentado la responsabiliad de Trabajo y Asuntos Sociales y desde 2013 bregaba con la precariedad del ejército alemán desde el ministerio de Defensa, donde deja como legado una reforma una pendiente y guarderías en los cuarteles

Ursula von der Leyen y Angela Merkel (Cordon Press).

Se trata de una estrecha colaboradora de Angela Merkel (Cordon Press).

Además de alemán, habla francés e inglés perfectamente. Su padre la envió a estudiar a Londres y al Colegio Europeo de Bruselas en parte impulsado por el miedo a que pudiera sufrir un atentado en Alemania, donde en los 70 actuaba el grupo terrorista Ejército Rojo. Aunque comenzó estudiando Arqueología y Economía, se cambió después a Medicina. Precisamente, su tesis doctoral ha sido objeto de controversia en Alemania en los últimos años, aunque ella siempre ha negado ninguna irregularidad. 

RELACIONADO: Más noticias sobre la Unión Europea

Conoció a su marido, el el médico y empresario Heiko von der Leyen, durante sus estudios de Medicina en Hannover y desde entonces ha permanecido a su lado forjando una extensa familia de siete hijos:  David (1987), Sophie (1989), Donata (1992), las mellizas Victoria y Johanna (1994), Egmont (1998) y Gracia (1999). ¿Cómo lo hace? Trabajadora incansable, sus colaboradores cuentan que sus jornadas son interminables, si bien siempre ha sabido guardar el equilibrio necesario para la conciliación: cuando sus hijos eran pequeños no cogía el teléfono los fines de semana. Ahora que son mayores tampoco es raro que pase fines de semana en su mansión familiar, una impresionante villa con jardines y caballos en Hannover. 

Ursula von der Leyen (Getty Images).

Ursula von der Leyen junto con su marido y sus siete hijos en 2003 (Getty Images).

Precisamente, las cuestiones de género son uno de los caballos de batalla de esta política a quien desde Francia miran con simpatía: votó a favor de las cuotas de mujeres en las empresas y es partidaria de que el permiso de paternidad sea obligatorio para que las mujeres no se vean discriminadas. Sin duda sus ideas están llamadas a dejar una impronta en la Unión Europea.