Un móvil que se carga en 13 minutos y una batería que dura 50 días

El fabricante chino Vivo presenta Super Flash Charge, una tecnología capaz de cargar una batería de 4.000 mAh en tiempo récord

por Ismael Marinero /


En el voluble mercado de los 'smartphones' hay varias guerras que están teniendo lugar de manera simultánea. Las cámaras y objetivos fotográficos se han convertido en uno de los principales caballos de batalla, con las marcas compitiendo con cada nuevo lanzamiento en número de sensores, calidad de imagen y prestaciones de todo tipo. Las baterías, aunque menos vistosas, son otra de las partes fundamentales de cualquier dispositivo móvil, y la pugna pasa por aumentar la capacidad y la rapidez de carga. Vivo acaba de batir a sus principales rivales en el terreno de la velocidad, Xiaomi y Samsung, al presentar su nueva tecnología Super Flash Charge de 120 W que, según prometen, cargará una batería de 4.000 mAh al 50 % en cinco minutos y al 100 % en 13 minutos.

Vivo-Iqoo

El nuevo IQOO de Vivo, con carga ultrarrápida en 45 minutos (Vivo).

Vivo logra superar así la tecnología Super Charge Turbo de Xiaomi, que llega a los 100 W y realiza una carga completa en 17 minutos. La compañía anunció el nuevo récord con un vídeo en sus redes sociales. Su destino es formar parte de la serie IQOO, los móviles de gama alta del fabricante chino, cuyo último modelo acaba de salir a la venta con una carga ultrarrápida de 45 minutos. También es probable que Vivo acabe licenciando la tecnología a terceros, y que otras marcas utilicen el mismo sistema para acortar los tiempos de carga de sus terminales.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Es el último avance en una materia que puede marcar el futuro de los dispositivos móviles, que ganarán así en autonomía. A medida que los teléfonos inteligentes han ido avanzando en los últimos años, también se han multiplicado sus necesidades energéticas. Será un elemento crucial en el despliegue y el impacto global del 5G que, en paralelo a la velocidad de conexión y descarga también aumentará el consumo de las baterías de nuestros teléfonos.

El enfoque de otras empresas del sector está centrado en fabricar baterías más duraderas y potentes. Es el caso de Nokia, que a través de su filial Nokia Bell Labs acaba de anunciar un nuevo diseño de batería para smartphones que tiene "2,5 veces mayor duración que cualquier otra batería disponible a día de hoy".

RELACIONADO: La polémica que rodea la tecnología 5G

El diseño de la compañía finlandesa siempre ha tenido como prioridad no aumentar el peso del dispositivo final y que sea capaz de aprovechar mejor la energía procedente de fuentes renovables, cuya potencia tiende a fluctuar a lo largo del día. La tecnología de estas nuevas baterías ha sido desarrollada con la colaboración de AMBER, un centro de investigación irlandés que conecta a los expertos en ciencias de los materiales con empresarios tecnológicos.

Otro de los intentos recientes por aumentar la capacidad de las baterías proviene de Energyzer, la conocida marca de pilas, que desde el año pasado colabora con Avenir Telecom en la fabricación de móviles en Estados Unidos. Su propuesta más reciente, presentada en el último Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, es el Power Max P18K Pop, un “mazacote” que recuerda por su grosor a algunos de los primeros terminales que salieron a la venta. El secreto reside en su interior: una batería de 18.000 mAH, con una duración de 50 días con una sola carga, el equivalente a 48 horas de reproducción contínua de vídeo o 100 horas de música. ¿Alguien da más?