Un hombre mata a su mujer en Córdoba, huye con sus dos hijos de 6 y 10 años y se entrega en Madrid

No constan antecedentes de denuncias por malos tratos contra el asesino confeso, que ya ha sido detenido

por Agencias /


Huyó con sus dos hijos de 6 y 10 años tras matar a su mujer en su casa familiar de Rute (Córdoba) y llegó hasta Madrid, pero una vez allí decidió confesar el crimen. Él mismo ha llamado a las fuerzas de seguridad a primera hora de la mañana de este martes, les ha dado a conocer el terrible suceso y les ha indicado dónde se encontraba, en la parroquia Purísimo Corazón de María, en el barrio de Embajadores, en el coche y con los dos niños. Tras la llamada, agentes de la Policía Nacional han acudido al lugar señalado y le han detenido. Los menores, según fuentes policiales, se encuentran bien.

Asesinato Rute

La Guardia Civil con una lona desplegada en la puerta de la vivienda de la localidad cordobesa de Rute donde un hombre ha matado presuntamente a su mujer (EFE)

Los hechos se han puesto en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, cuyos agentes se han trasladado a Rute y han hallado el cuerpo sin vida de la mujer en una cama con signos de violencia. Las fuentes ha precisado que no constan antecedentes de denuncias por malos tratos y que tanto el detenido como la víctima tienen 42 años.

RELACIONADO: La primera promoción de jueces especializados en violencia machista, en 2020

De confirmarse este crimen machista, serían 27 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.002 desde 2003, cuando empezaron a registrarse estos asesinatos. 

El alcalde de Rute y presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, ha condenado el asesinato y, en declaraciones a Europa Press, ha expresado su "condena firme a la violencia de género", contra la que "hay que seguir luchando con todas las fuerzas y recursos, para así acabar, de una vez por todas, con esta lacra social".

Junto a ello, el alcalde ruteño ha manifestado su "apoyo y solidaridad con la familia de la mujer asesinada, para prestarles toda nuestra ayuda", avanzando que, el Ayuntamiento de Rute decretará "varios días de luto oficial", y convocará "también una concentración de repulsa hacia la violencia de género", a la vez que desde la Diputación se expresará su "firme rechazo a este tipo de violencia, que acaba con la vida de tantas mujeres en nuestro país".

Alcalde de Rute

Antonio Ruiz, alcalde de Rute y presidente de la Diputación cordobesa, ha condenado el crimen cometido en su localidad (Europa Press)

En consecuencia, para afrontar la violencia machista se "exige, por parte de todas las administraciones, una postura firme y unánime, sin ningún tipo de duda o cuestionamiento, para así acabar con la violencia de género". 

RELACIONADO: Si sufres malos tratos o conoces a alguien en esta situación, llama al 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.