Se llama Jaime Gutiérrez, tiene 18 años y se acaba de convertir en el alcalde más joven de España

Su intención es compatibilizar su responsabilidad como regidor con los estudios universitarios que realiza. Y entre sus medidas más importantes está la de hacer frente a la despoblación

por Tu otro diario /


Jaime Gutiérrez Gil se ha convertido en el alcalde más joven de Castilla La Mancha y de toda España tras recibir el bastón de mando en el pequeño municipio de la Sierra Norte de Guadalajara Arroyo de Fraguas con apenas 18 años, donde se ha presentado encabezando la lista del PSOE. Gutiérrez cumplió la mayoría de edad el pasado 8 de agosto y fue en las pasadas elecciones generales la primera vez que ha ejercido su derecho al voto. 

jaimegutierrez

Jaime Gutiérrez Gil, el alcalde más joven de España (captura de Telecinco).

Actualmente este joven estudia un doble grado en Derecho y Dirección de Empresas en la Universidad de Alcalá y vive en Azuqueca de Henares (Guadalajara), su intención pasa por compatibilizar su responsabilidad con los estudios porque quiere darle prioridad al Ayuntamiento. Apenas hay 29 personas censadas en este pueblecito situado en la zona despoblada de la provincia alcarreña pero ahí, Gutiérrez ha conseguido hacerse con el mayor número de apoyos para asumir este reto político, que afronta con "ilusión y con ganas de trabajar". Además, como alcalde no recibirá ninguna remuneración económica, al tratarse de un lugar tan pequeño.

Para Gutiérrez, la problemática fundamental de su pueblo está en la despoblación, con un censo cada vez menor. Por ello, una de los retos cuando tome posesión como alcalde será el de trabajar par tratar de conseguir incentivos y que se incrementen el empadronamiento. Entre los incentivos baraja rebajas fiscales, ofrecer leña gratis, vivienda gratis a quien se haga cargo del bar. "Todos los beneficios irían para la familia".

jaimegutierrez2

Jaime, saludando a sus vecinos y votantes (captura de Telecinco).

Sabe que los inviernos son duros, los veranos menos pero cree que esta puede ser una manera plausible para luchar frente a la despoblación teniendo en cuenta que, ahora, para las consultas médicas se tienen que desplazar unos 25 kilómetros hasta Cogolludo (Guadalajara), o para ir al colegio, hasta Jadraque, también en la provincia. Cree que su falta de experiencia se podrá suplir con buenas ideas, con sus ganas de trabajar por el municipio y con el apoyo de los antiguos alcaldes y de la familia porque "se trata de sacar el pueblo adelante", ha dicho.