Dos Porsches, un velero, pisos en Lisboa y Nueva York... El millonario patrimonio del diputado más rico

Ha declarado hasta 47,7 millones de euros entre depósitos, acciones, participaciones y planes de pensiones

por Tu otro diario /


El diputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola Marcos de Quinto es el más rico del Congreso de los Diputados de acuerdo con su declaración de bienes y rentas, que ya ha sido publicada por la institución: afirma contar con 47,7 millones de euros entre depósitos, acciones, participaciones y planes de pensiones, y haber cobrado el pasado año más de 5,6 millones de euros. A pesar de que la actividad en el sector privado le ha reportado grandes beneficios, este alto ejecutivo ha decidido hacer un paréntesis en su carrera para dedicarse al servicio público como diputado, una labor que tiene una asignación de 2.981,86 euros al mes (a los que se suman los complementos que correspondan en cada caso).

Congreso de los Diputados

Todos los dipustados están obligados a presentar una declaración de bienes y patrimonio (EFE). 

Los ingresos de De Quinto el año pasado procedieron fundamentalmente de su retribución en Coca-Cola, que entre enero y agosto, cuando dejó la compañía, supusieron 5,14 millones de euros. En dividendos percibió también 353.549,18 euros, un total de 36.685 euros en asesoramiento, 20.400 euros por conferencias impartidas, 39.626,36 euros por alquilar un apartamento de su propiedad en Nueva York y 3.600 euros por colaborar en programas de radio. El grueso de su patrimonio, casi la mitad, se concentra en 'stock options' y 'Performance Share Units' de Coca-Cola, derechos de cobro que en caso de ser ejercitados en el mercado bursátil (impuestos no incluidos), ascenderían hasta los 24,37 millones de euros. Por otro lado, también cuenta con sendos planes de pensiones en euros y dólares, de más de cuatro millones de euros cada uno, elevando todo este montante hasta los casi 33 millones de euros.

RELACIONADO: Un 'exjefe' de Coca-Cola, el padre de Mari Luz Cortés... Los fichajes más mediáticos de los partidos para las elecciones

En cuentas y depósitos bancarios, De Quinto posee un total de 3,3 millones de euros, entre España (2,6 millones), Estados Unidos (497.218,7 euros) y Portugal (121.376,62 euros). En acciones y participaciones, declara 10,7 millones de euros en acciones de sociedades cotizadas en bolsa, a las que se suman 765.196,88 euros por la propiedad de la fabricante de miel QVINTVS, S.L., 1.500 euros por el 50% de una empresa de artes gráficas y otros 6.540,25 euros de una Agrupación de Interés Económico (A.I.E.).

Marcos de Quinto

Marcos de Quinto, exdirectivo de Coca-Cola, es el más rico del Congreso de los Diputados (Gtresonline).

En su declaración de bienes y rentas, De Quinto asegura no contar con ninguna deuda ni obligación patrimonial y afirma haber pagado en 2017 casi tres millones de euros en impuestos, a la espera de la autoliquidación de su declaración de IRPF en 2018. "A efectos informativos, el total de impuestos que he pagado en 2017, en los países en los que originé mis rentas, asciende a 2.900.226,34 euros", asegura el diputado de Cs.

El patrimonio también incluye un chalet de dos parcelas en Madrid, otro en Málaga, un apartamento en Nueva York, otro piso en Lisboa y diferentes propiedades en Cuenca, la mayoría de ellas a través de una sociedad. Bajo esta fórmula, el que fuera vicepresidente de Coca-Cola declara contar con un chalet pareado, una finca, varias parcelas urbanas y naves industriales. A su nombre también declara una finca con edificación y varios terrenos. 

RELACIONADO: Más noticias sobre emprendedores en 'Tu Otro Diario'

Gran aficionado al motor, declara contar con 20 vehículos, entre coches, motocicletas, vehículos de campo y un barco de vela ligera, el Raquero Polysier adquirido en 2004. Destacan dos Porsches 911 Carrera 4S (uno comprado en 1999 y otro el año pasado) y dos motocicletas Harley Davison. El resto son cinco vehículos de campo o trabajo a nombre de sociedad, así como otros dos coches particulares (un Citroen Mehari y un Volkswagen Polo) y otras seis motocicletas y un quad.

Isabel Celaá y Pedro Duque

Los ministros Pedro Duque e Isabel Celáa destacan también por su patrimonio (Gtresonline).

La mayoría de las declaraciones de bienes de los diputados se han hecho públicas este mes, de acuerdo con las normas de transparencia. Otros representantes que destacan por su importante patrimonio (aunque muy por detrás) son los ministros Pedro Duque e Isabel Celaá. Así, por ejemplo, a sus ingresos de 40.561,10 euros por su labor como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y de 2.246,97 euros como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid, Duque suma casi un millón de euros en productos y activos financieros. Por su parte, Isabel Celáa, tiene tres viviendas, dos terrenos rústicos y más de 150.000 euros en el banco, así como medio millón de euros en fondos de inversión y acciones en diferentes empresas. 

RELACIONADO: Grandes empresarias, herederas, comprometidas... Conoce a las diez mujeres más ricas de España

En la bancada del PP, la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina es una de las diputadas con más patrimonio. A sus sueldos como representante política y su cargo en el PP suma más de 120.000 euros por dividendos de acciones, rentas de una planta fotovoltaica y una explotación agraria. Solicitó un préstamo hipotecario por importe de 900.000 euros en mayo de este año, que aún debe completamente, así como un préstamo personal que asciende a 194.000 euros. También posee parte de varias viviendas en Palencia y Valladolid procedentes de herencias, y tiene participaciones en un par de sociedades que poseen pisos y locales comerciales. En su cuenta corriente dispone de 214.000 euros.