¿Qué autopistas de España son gratis y cuáles lo serán?

El panorama de algunas autopistas españolas está cambiando: con el fin de las concesiones, el Estado las está liberalizando para que sean gratis. ¿Cuáles son? Te lo contamos

por Elena S. Bartolomé /


¿Por dónde vamos: por la autovía o por la autopista? ¿Merece la pena pagar el peaje para ahorrarnos el atasco? Estas preguntas y otras parecidas empiezan a estar en peligro de extinción en algunas zonas de España ya que algunos tramos de las autopistas han pasado de ser privados a ser públicos. La consecuencia evidente es que circular por ellos ahora es gratis. El último ejemplo es la AP-41 que une Madrid y Toledo y que, desde principios de junio, no cobra a los conductores que deciden elegir esa vía. Otras han sido rescatadas por el Estado y sus tarifas han sido rebajadas, pero varias autopistas nacionales siguen siendo de pago. El de la AP-41 no es un caso aislado y pronto habrá más que, en principio, adoptarán la gratuidad. Este es el panorama, actual y futuro, de las autopistas españolas.

autopistasgratis1

Hay algunas autopistas que han quebrado y han sido rescatadas (Getty Images).

Las autopistas de España: ¿cuáles han quebrado?

El tramo que transcurre entre Madrid y Toledo, conocido como AP-41, es una de las nueve autopistas que han quebrado en España y que han tenido que ser rescatadas por el Gobierno. Una operación que costó 2.000 millones de euros y sobre la que, en principio, está prevista una auditoría. A la AP-41 hay que sumar:

  • AP-36: Ocaña – La Roda
  • AP-7: Cartagena (Murcia) – Vera (Almería)
  • M-12 – Eje Aeropuerto
  • Las radiales madrileñas: R-2, R-3, R-4 y R-5
  • La Circunvalación de Alicante

Las nueve autopistas quebradas son las de más reciente construcción y representan el 20% de la red de pago del país, es decir, 510 kilómetros. Como consecuencia del citado rescate dispondrán de un sistema de tarifas propio y diferente al del resto y las que no son completamente gratis, lo serán en horario nocturno: de las 0.00 a las 6.00 horas.

RELACIONADO: Más noticias de Motor

Las autopistas de España que ya son gratis

Aquellos peajes cuya concesión terminaba en 2018 marcaron el punto de partida de la gratuidad de algunas autopistas españolas. Desde finales del citado año hay varios tramos en los que antes se abonaba una tasa y por los que ahora se circula gratis. Así es como desaparecerán 1.000 kilómetros de autopistas que tenían las concesiones caducadas.

Una de ellas es la pionera: la AP-1, que, el 30 de noviembre de 2018, liberalizó los 84 kilómetros que unen Burgos con Armiñón. La fecha no fue escogida al azar, era el día en el que caducada la concesión de esta vía, que estaba en manos de Itinere. Así es como la AP-1 se convirtió en la primera autopista de alta capacidad que eliminó sus peajes, pasó de ser privada a ser pública y, efectivamente, gratuita.

autopistasgratis2

La primera autopista que dejó de ser de pago fue la AP-1 (Getty Images).

Las autopistas de España que serán gratis

A finales de 2019, la AP-4 se sumará a la AP-1 y a la AP-41. Esta autopista es la que une Sevilla y Cádiz, una vía con un alto tránsito ya que es la única forma de viajar entre estas dos ciudades sin pasar por multitud de pequeñas localidades. Actualmente, el Grupo Abertis es el propietario de la concesión, que acaba el 31 de diciembre de 2019. Está previsto que en día después pase de ser privada a ser gratuita.

No será la única que viva esta transformación en un plazo corto o medio, pero lo cierto es que todo depende de quién sea el próximo inquilino de La Moncloa. El Ejecutivo es el que decide sobre estas vías y los planes para liberalizar las autopistas españolas son una iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Por lo tanto, si hay un cambio en la presidencia habría que ver qué sucede con estos planes. Si no lo hay, el objetivo es liberalizar estos tramos cuyas concesiones acaban en 2019 o 2021.

Igual que sucede con la AP-4, hay un tramo de la AP-7 cuya liberalización está prevista para finales de 2019. Concretamente, son los 484 kilómetros que unen Tarragona, Valencia y Alicante y que están en manos de Aumar (Abertis).

autopistasgratis3

A medio plazo, está prevista la liberalización de la AP-2 y la AP-7 (Getty Images).

Cambiando de año y ya con la hoja de ruta de 2021, las siguientes autopistas que, en teoría, serán liberalizadas son la AP-2 y un par de tramos de la AP-7 cuyas concesiones terminan el 31 de agosto de 2021.

El caso de la AP-2 corresponde al tramo que transcurre entre Tarragona y La Jonquera, la frontera entre España y Francia, y que está en manos de Acesa (Abertis). Es la misma que posee la concesión de los dos tramos de la AP-7 a los que hacíamos referencia. El primero es el que une Zaragoza con el Mediterráneo. Es una autopista con mucho tráfico, sobre todo en verano ya que es una de las vías de acceso a varios destinos de playa. Su tarifa es de 24,15 euros, una tarifa que se mantendrá fija hasta que acabe la concesión. El segundo es el que transcurre entre Montmeló y el Papiol, un tramo de la autopista AP-7 que, en teoría, será gratis en verano de 2021.