La pareja hallada muerta en Ayamonte se estaba separando y la mujer quería abandonar la casa familiar

Tenían un hijo de cuatro años que se encuentra a cargo de familiares que residen en la misma localidad

por Tu otro diario /


Erasmo Lazcano y Lisbete Lastre, la pareja hallada muerta en una casa de Ayamonte (Huelva), tenían problemas. El caso se está investigando desde el primer momento como un posible crimen de violencia de género. Y es que a los indicios hallados en la escena del crimen se suma que los vecinos de la localidad, en la que eran conocidos y residían desde hacía años, sabían que se estaban separando, que ella estaba a punto de dejar el domicilio familiar, y que él no asumía la ruptura y estaba destrozado. Lo que no podían sospechar, de ningún modo, es que el conflicto fuese a terminar así. El hijo de la pareja, de cuatro años, se encuentra a cargo de familiares. 

Matrimonio Ayamonte

Erasmo Lazcano y Lisbete Lastre se estaban separando según el testimonio de vecinos y conocidos (Erasmo Lazcano).

"Pensaba que se podía quitar la vida él, pero jamás que pudiera hacer lo que hizo con ella", comenta una compañera de trabajo de Lazcano a a Antena 3. Según su testimonio, Lisbete se había ido a dormir en varias ocasiones a casa de sus familiares, pero "ese día parece que era el definitivo". Fueron precisamente los vecinos quienes dieron la voz de alarma el sábado por la mañana al escuchar gritos y una fuerte discusión. Al llegar al domicilio, la Guardia Civil no pudo hacer nada por remediar la situación, solo encontró los cadáveres. 

PINCHA SI PADECES VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCES A ALGUIEN EN ESTA SITUACIÓN

Este mismo sábado el juzgado de guardia decretó el secreto de sumario. Existen versiones contradictorias sobre las causas de la muerte y, aunque la autopsia ya se ha realizado, sus resultados aún no se han hecho públicos. Algunos medios apuntan a que ambos fueron encontrados con heridas de arma blanca, él con un cuchillo en las manos y ella con un martillo. Sin embargo, el 'Jornal do Algarve', el periódico portugués con el que colaboraba el propio Lazcano, asegura que se quitó la vida con un arma de fuego. 

RELACIONADO: Se elevan a 23 las asesinadas por violencia de género en 2019, casi el doble que el año pasado

Este mismo medio recoge el último comentario publicado por él en redes sociales poco antes del terrible suceso: "Si tú caes, caigo yo contigo y nos levantamos juntos, ¿entiendes? Porque de eso se trata, mi amor, ayudarte y que me ayudes a seguir de frente". 

Casa Ayamonte EFE

Agentes de la Guardia Civil frente al domicilio en el que fueron hallados los cuerpos sin vida del matrimonio (EFE).

El matrimonio era de origen cubano y él, además de colaborar con el periódico portugués, escribía para la prensa de la disidencia al régimen castrista en Miami (EEUU). Ella, por su parte, regentaba una floristería en el propio Ayamonte. Tenían un hijo de cuatro años del que se ignora si estaba en la casa o no en el momento de los hechos. De momento, el pequeño está a cargo cargo de unos familiares que residen en el mismo municipio. Así lo ha indicado a Europa Press el teniente de alcalde de Ayamonte, José María Mayo, precisando que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la familia los servicios sociales por si fueran necesarios.