La violencia de género es la mayor preocupación para casi el 80 por ciento de las mujeres jóvenes

Según el estudio 'Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy' elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

por Agencias /


La violencia de género es la mayor preocupación para el 77,7% de las jóvenes españolas de 18 a 34 años, según se refleja en el estudio 'Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy' elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. La investigación ha sido presentada este jueves en Madrid y se ha realizado en bases a 1.500 encuentas a mujeres residentes en España con unas edades comprendidas entre los 18 y los 64 años  -1.200 a jóvenes de 18 a 34 años, y 300 a mujeres de 35 a 64 años-- con el objetivo de observar las diferencias generacionales.

violencia genero

La violencia de género es la mayor preocupación para casi el 80 por ciento de las mujeres jóvenes (Pixabay)

De acuerdo a este estudio, la violencia de género también es la principal preocupación para las encuestadas pertenecientes al tramo de edad de 35 a 64 años. Un 80,3% de ellas le asigna una relevancia de entre 9 y 10 puntos, siendo el número 10 el máximo. La fundadora y Presidenta de MyWord, Belén Barreiro ha señalado que "La violencia de género es el centro de las prioridades de las mujeres aunque haya otros asuntos que importan muchísimo".

RELACIONADO: Si sufres malos tratos o conoces a alguien en esta situación, llama al 016

3 DE CADA 10 MUJERES DE 20 A 39 AÑOS SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Según los datos de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género, que depende del Ministerio de Justicia tres de cada mil mujeres de 20 a 39 años son víctimas de violencia machista y están reconocidas como víctimas de violencia machista por lo que o bien ellas cuentan con una orden de protección o sus parejas o exparejas con medidas cautelares tras haberlas agredido.

RELACIONADO: Las víctimas de violencia de género tardan una media de 8 años y 8 meses en denunciar malos tratos

En 2018 el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 7,9 % hasta las 31.286, cifra que refleja que 1,5 de cada mil mujeres de más de 14 años está inscrita en los registros de víctimas de violencia de género. Ese mismo año, 2018, las víctimas de violencia doméstica crecieron un 6,9 % hasta las 7.388 (4.596 mujeres y 2.792 hombres).