Cerca de mil detenidos acusados por homicidio en una megaoperación en Brasil

Esta es la segunda fase 'Operación Cronos' que en ya había detenido a 912 personas investigadas por homicidio y otras 56 por feminicidio

por EFE /


Cerca de mil personas acusadas por homicidio y feminicidio, entre ellas 31 menores de edad, fueron detenidas este martes en una megaoperación desplegada en 22 de los 27 estados de Brasil, informaron fuentes oficiales. La segunda fase de la denominada "Operación Cronos" resultó en el arresto de 912 personas investigadas por homicidio y de otras 56 por feminicidio, según señaló el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en un comunicado. El principal objetivo de la acción fue hacer efectivos mandatos de prisión expedidos por la Justicia brasileña que pesaban contra los sospechosos.

operacion brasil

Imagen de la megaoperación en Brasil que se ha saldado con mil detenidos acusados por homicidio (EFE/Archivo)

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo en sus redes sociales que con esta operación "gana la población de bien", en línea con su visión de "mano dura" contra la criminalidad en el país. Por su parte, el secretario-ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Luiz Pontel de Souza, señaló en una rueda de prensa que las autoridades ya identificaron algunos presos "ligados a facciones" que operan en el tráfico de drogas y armas en el país.

RELACIONADO: Brasil afronta una nueva crisis en sus cárceles con más de 50 muertos en dos días

El operativo fue posible gracias al trabajo conjunto de las Policías Civiles en los estados del país y al apoyo de la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de los Jefes de la Policía Civil, Robson Cândido, destacó a los periodistas que la integración de los cuerpos de seguridad "es el camino para alcanzar el objetivo de traer paz a la sociedad".

Brasil ha registrado en los últimos años una media de 60.000 muertes violentas al año convirtiéndolo en uno de los países del mundo más azotados por este problema. En la primera fase de la "Operación Cronos", desplegada en agosto del año pasado, las autoridades brasileñas detuvieron a 2.968 personas, centenas de ellos por crímenes relacionados con la violencia machista. Igualmente fueron presas 640 personas in fraganti por tráfico de drogas y posesión o porte irregular de arma de fuego.