El PSOE gana las elecciones del 26M pero el PP retendrá comunidades y alcaldías gracias a los pactos

Los populares consiguen mantener la Comunidad de Madrid y arrebata la Alcaldía de la capital a Manuela Carmena

por Tu otro diario /


El PSOE se ha impuesto tanto en las elecciones europeas como en las autonómicas y municipales y ha mejorado sus resultados respecto a 2015, una victoria sin embargo insuficiente ya que el PP mantendrá importantes feudos autonómicos y capitales gracias a los pactos con Ciudadanos (Cs) y Vox. En las europeas, el socialista Josep Borrell se impuso con claridad y logró 20 escaños frente a los 12 del PP, los 7 de Cs y los 6 de Unidas Podemos. Los populares celebraron en la noche del domingo que la formación naranja no ha logrado superarles. Además, retienen la Comunidad de Madrid y arrebatan a Manuela Carmena la Alcaldía de la capital, dos enclaves simbólicamente muy importantes.

Partido Popular 26M

Isabel García Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida (Gtresonline).

ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PSOE sube en las doce comunidades en las que este domingo se han celebrado elecciones autonómicas pero sólo tiene aseguradas cinco: Castilla-La Mancha y Extremadura, donde obtiene mayoría absoluta, Baleares y Asturias y se haría con La Rioja, tras 24 años gobernada por el PP, si pacta con Podemos. Sin embargo, los socialistas pierden Aragón, ya que, aunque son la primera fuerza, la izquierda no logra la mayoría absoluta, que sí alcanzan PP, Cs y Vox si incorporan al PAR. Mientras, los populares mantienen la Comunidad de Madrid, tras un ajustada victoria sobre el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos (solo un escaño de diferencia); Murcia, puede que incorporen Aragón y revalidan la presidencia de Ceuta y Melilla si cuentan con el apoyo de Vox.

En Castilla y León, feudo del PP desde hace 32 años, los socialistas han conseguido 34 escaños, sumando así nueve más a los obtenidos en 2015, frente a un PP que ha perdido once procuradores para quedarse en 31. De esta manera, el Gobierno de la Junta de Castilla y León está en las manos de Cs, que con 12 escaños, siete más que en las últimas elecciones, puede decidir el color del gobierno. En Canarias, el PSOE es la primera fuerza con 25 diputados, lo que obliga a un escenario de pactos con NCA (4), Agrupación socialista Gomera (3) y Podemos (4). Esto daría los 36 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Coalición Canaria, que lleva 26 años en el Gobierno, logra 20 escaños, mientras que el PP suma 11 y Cs, dos.

Ciudadanos 26M

Euforia en la sede de Ciudadanos en la noche electoral (EFE).

En Cantabria, el PRC se sitúa por primera vez como la fuerza más votada con 14 de los 35 diputados, seguida por el PP, que pasa a ser el segundo partido de la región, y Vox, que se estrena en el Parlamento cántabro con dos diputados. El PSOE sube de cinco a siete, y Cs aumenta de dos a tres. En estas elecciones se da la circunstancia que Vox irrumpe en siete de los doce parlamentos autonómicos, con especial presencia en la Comunidad de Madrid, con 12 diputados. Por contra Podemos se hunde en todas las comunidades. En Castilla-La Mancha y en Extremadura, los socialistas gobernarán con mayoría absoluta.

ELECCIONES MUNICIPALES

El PSOE ha ganado las elecciones municipales con el apoyo de más de 6,6 millones de electores, frente a los 5 que ha obtenido el PP, que recupera Madrid, mientras que en Barcelona empatan en concejales ERC y Barcelona en Comú, por lo que la Alcaldía de la ciudad condal dependerá de los pactos. Ciudadanos ha logrado 1,8 millones de votos, por lo que queda lejos el sorpaso al PP, como era la pretensión del partido naranja, según ha expresado en la campaña su líder, Albert Rivera. Podemos y sus diversas marcas suman poco más de un millón de votos y han perdido relevancia y poder municipal, mientras que el PNV ha ganado en las tres capitales vascas.

PSOE 26M

Pedro Sánchez compareció en la sede socialista tras conocer los resultados del 26M (EFE).

La izquierda, aglutinada en las anteriores elecciones en torno a Podemos y sus confluencias, logró gobernar en Madrid o Barcelona en 2015, así como en otras muchas ciudades como Zaragoza, Santiago, Ferrol o A Coruña, los denominados ayuntamientos del "cambio", que ahora ha perdido, con la excepción de Cádiz, donde gobernará José María González, Kichi. En Madrid vence Más Madrid, la formación de la alcaldesa, Manuela Carmena, pero no podrá gobernar al no alcanzar los 29 escaños necesarios para la mayoría absoluta ni con los ocho concejales socialistas. El PP, con 15 ediles, podrá sumar con los 11 de Ciudadanos y 4 de Vox y llegar a un acuerdo para devolver la corporación a los populares y hacer alcalde a su cabeza de lista, José Luis Martínez Almeida.

La recuperación de Madrid y el mantenimiento de muchas ciudades en las que ya gobernaba, como Málaga, han permitido respirar al líder del PP, Pablo Casado, que ha proclamado que su partido "ha vuelto" e inicia la "remontada" para recuperar desde Madrid el Gobierno de la Moncloa, porque, aunque algunos les daban ya "por amortizados", aún "queda PP para rato". Ada Colau también lo tiene difícil para continuar al frente del ayuntamiento de Barcelona: su formación, Barcelona en Común, ha quedado por detrás de ERC en votos, aunque han empatado a diez escaños. La alcaldesa ha felicitado a la Esquerra de Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que "la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas".

Antes sus simpatizantes ha señalado que "28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona". El PSC ha obtenido ocho concejales, seis la plataforma en la que está Ciudadanos, uno más que Junts, y el PP, dos, mientras que la CUP se queda fuera del Ayuntamiento. Los socialistas han conseguido 22.305 concejales, frente a los 20.322 del PP, los 3.102 de ERC, 2.794 de Junts y 2.788 de Ciudadanos.

ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE ha ganado este domingo sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, con un 32,82 por ciento de votos que le consolidan como primera fuerza política y que se convertirán en 20 escaños, seis más que los actuales. El PP ha sido segundo, con un 20,12 por ciento de los votos y 12 escaños, un resultado seis puntos peor que en 2014 pero que aleja el temido sorpasso por parte de Ciudadanos, que queda ocho puntos por debajo, con el 98,41 por ciento escrutado. En la próxima Eurocámara habrá ocho fuerzas políticas españolas. Ciudadanos tendrá 7 escaños, Unidas Podemos 6 y Vox 3. El resto serán para candidaturas nacionalistas: Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG) tendrá 3 escaños, Lliures por Europa (la candidatura de Carles Puigdemont) 2 y Coalición por una Europa Solidaria (donde están PNV y CC) 1.

Sin embargo, en Cataluña, la candidatura que lidera Oriol Junqueras (Ahora Repúblicas) ha quedado tercera y la victoria ha sido para la que lidera el 'expresident' Carles Puigdemont, con un 28,53 por ciento de los votos (casi 8,5 puntos más que CiU en 2014). En Cataluña, ERC ha quedado también por detrás del PSC, aunque por apenas 32.600 votos, con el 99,9 por ciento escrutado en la comunidad. Los socialistas suben ocho puntos desde 2014 y logran un 22,13 por ciento de apoyos, frente al 21,19 por ciento de ERC.

Cuando el Reino Unido salga de la UE y sus eurodiputados dejen la Eurocámara, los cinco escaños que le corresponderán a España serán para PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas, según han avanzado el ministro del Interior en funciones y la ministra portavoz.