Estas son todas las novedades que podríamos ver en el próximo iOS de Apple

A menos de un mes de la conferencia anual de desarrolladores, repasamos las principales novedades que podrían incluir los próximos sistemas operativos de la compañía

por Juan Antonio Marín /


A menos de un mes para que de comienzo la próxima WWDC, la keynote para desarrolladores de Apple, en la que se presentan las novedades de la compañía en materia de software, ya conocemos algunas de las funcionalidades que incluirá el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de la compañía. Aunque aún no se conoce de manera oficial cómo se llamará este nuevo sistema operativo, sí que se conocen algunas de sus características más importantes, que salvo sorpresa mayúscula, serán presentadas el próximo 7 de junio en San José, California.

nuevo-ios-apple-funcionalidades

Una chica sostiene el nuevo iPhone XS (Unsplash).

Allí, en el McEnery Convention Center de San José, se desvelarán algunas de las nuevas funcionalidades que los usuarios del iPhone y el iPad esperan con impaciencia. En este sentido, una de las funcionalidades más esperadas parece que se hará realidad: el ansiado modo oscuro para todo el sistema operativo, como ya ocurre con los ordenadores de sobremesa y los portátiles de Apple. Este modo permitirá adaptar el color de las aplicaciones del terminal (como ya hace, entre otras, la app de Twitter) para verlo mejor en condiciones de baja luminosidad o por la noche.

Rendimiento mejorado

Otra de las novedades será, como viene siendo habitual, una mejora del rendimiento general de los dispositivos, tanto iPhone como iPad, para optimizar el consumo de batería y la fluidez de todo el sistema. Eso sí, parece que Apple estaría pensando dar por terminado el soporte para los iPhone 5S y SE y esta sería la ocasión idónea para dejar atrás estos terminales, así como a los iPad Mini 2 y iPad Air de 2013, que ya no recibirían más actualizaciones de software.

Aplicaciones, un paso más allá

Las aplicaciones del sistema también verán mejoradas sus funciones. Por ejemplo, parece que la aplicación de lectura de Apple, Libros, ofrecerá un nuevo sistema de 'recompensas'. De este modo se premiará a los lectores que dediquen un tiempo al día a leer, tal y como ocurre ya con el Apple Watch, que favorece el movimiento y la actividad física gracias a su sistema de anillos que hay que completar a diario. También se renovará la app Archivos, una de las más útiles en el iPad, con lo que podría ser un sistema de descargas, tal y como ya se puede hacer con aplicaciones de terceros. El soporte para poder usar un ratón inalámbrico con el iPad es otra de las funcionalidades que podrían llegar tal, aunque todo parece indicar que si Apple lo implementa será como una herramienta de accesibilidad para facilitar el manejo a personas con algún tipo de discapacidad.

'Mensajes' quiere competir con WhatsApp

Aunque en España no es de las apps de comunicación más usadas, Mensajes de Apple es una de las que más usuarios prefieren en Estados Unidos. Es por eso que los de Cupertino siguen apostando por su aplicación de mensajería con una nueva funcionalidad: establecer una foto de perfil, un nombre de usuario y cambiar quién puede verlo.

En definitiva, muchas nuevas funcionalidades que prometen mejorar la forma en la que interactuamos con el iPhone o con el iPad. Ya queda menos para conocer todo lo que Apple tiene preparado para los usuarios de sus dispositivos más vendidos.