Cinco SUV para aquellos que, de verdad, quieren comprar un SUV

Son muchos los conductores los que compran un SUV pensando en las aventuras que vivirán más allá del asfalto. El problema es que muchos no están preparados para ello. Estos cinco, sí

por Elena S. Bartolomé /


Aquellos que vieron su llegada al mundo del motor como una moda pasajera se equivocaron de principio a fin. Los SUV (Vehículo Utilitario Deportivo, por sus siglas en inglés) aterrizaron en el mercado para quedarse y lo hicieron arrasando. No en vano, es uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años y sus perspectivas de futuro son francamente positivas, teniendo en cuenta que las ventas de coches viven un continuo descenso desde finales de 2018.

comprarsuv1

Los SUV son uno de los modelos más demandados por los conductores (GTres).

Y esto a pesar de que, como otras tantas novedades, los SUV coleccionan defensores y detractores. Estos últimos, sobre todo los más puristas, señalan que son concebidos por muchos conductores como un vehículo para ir más allá del asfalto. Lo cierto es que detrás de su aspecto campero, muchas veces no cuentan con las características necesarias para la conducción off-road. 

Conviene tener presente que un SUV (también llamado todocamino) mezcla la versatilidad de un compacto con el físico de un todoterreno, una combinación que le da la oportunidad de desenvolverse tanto en la ciudad como fuera de ella, pero con algunos límites porque, efectivamente, no son todoterrenos. Una gran parte de los SUV que se pueden encontrar en el mercado nacional no disponen de tracción 4x4 o tienen la misma altura libre al suelo que un compacto, dos cualidades básicas cuando las condiciones del terreno se complican. Hemos echado un vistazo a la oferta actual y estos son los cinco SUV del mercado que mejor relación calidad-precio tienen. Y sí, tienen tracción total.

RELACIONADO: 10 errores que no debes cometer al comprar un coche

Suzuki Jimny: el asequible

Su larga trayectoria es inversamente proporcional a su tamaño ya que es pequeño para lo que se estila en su sector. Con el Jimny (desde 17.000 euros), Suzuki apostó por un planteamiento tan clásico y sencillo como útil: un coche de carrocería cuadrada, diseño simple y preparado para la acción.

comprarsuv2

Suzuki Jimny (Suzuki).

Un buen ejemplo de esto es su diseño exterior. Gracias a sus llamativos colores, el Jimny se ha ganado una imagen de vehículo simpático y divertido. Sus líneas rectas descubren un modelo disponible solo con tres puertas y de dimensiones contenidas por el que parece que el tiempo apenas ha pasado. Tiene cabida para cuatro personas y su maletero es muy pequeño, tanto, que es mejor no contar con él.

En su interior sí se nota que está al día y que ha sabido adaptarse al ritmo que ha marcado el mercado. Debido a ello, Suzuki ha equipado al Jimny con una serie de elementos que hasta hace no mucho estaban ausentes. Y no hablamos de los últimos asistentes en seguridad o de las ayudas a la conducción, sino de equipamiento como el climatizador automático, el ordenador de abordo o el control de crucero. En el corazón del Jimny, el conductor se encontrará con un único motor de gasolina 1.5 de cuatro cilindros y 102 CV de potencia; está asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. Es una mecánica clásica, sencilla y fuerte, que le permite salir del asfalto sin temores.

Toyota Land Cruiser: un clásico

Hay algunos modelos que parece que siempre han estado ahí y el Land Cruiser (desde 35.800 euros) es uno de ellos. Teniendo en cuenta que apareció en 1951 y desde entonces ha mantenido sus principios y su filosofía, no extraña que sea uno de los coches con más solera del mercado y una de las mejores opciones para enfrentarse a los terrenos más complicados.

comprarsuv3

Toyota Land Cruiser (Toyota).

El Toyota Land Cruiser está disponible en dos carrocerías, una de tres puertas y otra de cinco. Las características líneas de su diseño exterior muestran una clara apuesta por el clasicismo, la fuerza y la funcionalidad; no hay sitio para el diseño.
En el interior del Land Cruiser nos encontramos con un coche muy bien hecho y rematado. Toyota emplea materiales de una elevada calidad y no racanea en el equipamiento. Las sensaciones del exterior son extensibles al habitáculo: es sólido y firme, pero se concede más licencias en cuando a tecnología y confort. Y es que las personas para las que tiene capacidad podrán viajar cómodamente sin notar cómo se enfrenta a los terrenos más exigentes.

En la parte mecánica, Toyota ha dispuesto un solo motor para el Land Cruiser con el objetivo de ser lo más sólido posible y, además, lograr la mayor fuerza a bajo régimen. Y para ello le ha equipado con un turbodiésel de 2,8 litros y 177 CV de potencia. Está complementado con un sistema de tracción total y marcha reductora; un equipamiento que crece en función del nivel de cada versión.

Porsche Macan: un lujo

El coche más vendido de la marca alemana llegó en 2013 y en 2018 fue sometido a un buen lavado de cara coincidiendo con la mitad de su vida comercial. 

comprarsuv4

Porsche Macan (Porsche).

El Porsche Macan (desde 66.498 euros) mantiene, a nivel general, su imagen dinámica y ese aire deportivo que siempre ha destilado. Y es que se trata de uno de los SUV más directos, ágiles y rápidos, una serie de características que se traducen en una conducción refinada, definida y exacta. Disponible únicamente con una carrocería de cinco puertas, su diseño exterior y sus líneas transmiten una tensión elegante que se mezcla con los últimos avances del mercado (como la tecnología LED), algunas mejoras (llantas de 20 y 21 pulgadas) y otras novedades como los nuevos colores de su paleta.

En el interior hay detalles que transmiten que es un coche adaptado a los tiempos que corren aunque, por ejemplo, su instrumentación aún es analógica y la palanca de cambios todavía está rodeada de demasiados botones. Con el restyling llegó la tecnología al salpicadero, allí donde se ubica la consola central con una pantalla táctil de once pulgadas en la que se integra el sistema de infoentretenimiento, capaz de saber las condiciones del tráfico o del clima en tiempo real.

Finalmente, en la parte mecánica todo dependerá de la versión que elija el conductor porque en este caso sí hay diferentes opciones. La básica cuenta con un motor de gasolina y cuatro cilindros que puede tener 245 CV de potencia con turbo. En el siguiente nivel estaría un V6 de 354 CV y por último otro V6 (esta vez de 2.9 litros) con una potencia de 435 CV.

Lexus RX 450h: el híbrido

Ubicado en un nivel premium y con un físico que no deja indiferente a nadie, el Lexus RX 450h (desde 73.900 euros) se presenta como un SUV tan enérgico como dinámico. La marca japonesa dio forma a su diseño exterior partiendo de líneas muy marcadas que se han mantenido a lo largo del tiempo.

comprarsuv5

Lexus RX 450h (Lexus).

El RX 450h ha mantenido las formas de su parte delantera, sobre todo el frontal, conservando su reconocible diseño. Al mismo tiempo, Lexus ha dotado de una mayor personalidad a su perfil con un aire algo más agresivo que lo convierte en un SUV musculoso. Esta es la base, pero el RX 450h cuenta con dos niveles de acabados. El F Sport, más deportivo, y el Business, dirigido a las empresas.

Una vez dentro del SUV japonés, se percibe una de las filosofías de diseño de la marca conocidas como HMI (Human Machine Interface), que consiste en dividir virtualmente el interior en dos zonas, una de visualización y otra de operación, para que el conductor no aparte la vista de la carretera. Y en esta apuesta, Lexus se luce mezclando la sobriedad japonesa con los últimos avances tecnológicos.

Cerramos el capítulo del RX 450h hablando de su motor. En España sólo está disponible la versión híbrida que combina un V6 de 3.5 litros atmosférico y 263 CV con dos propulsores eléctricos, ubicados cada uno en un eje. Este conjunto da como resultado una potencia combinada de 313 CV para este SUV de Lexus.

Jaguar I-Pace

Fue el primer coche eléctrico de producción de la marca británica y la apuesta no era una cualquiera, era de las ganadoras. El Jaguar I-Pace (desde 79.600 euros) no sólo fue nombrado Coche de Europa 2018 en el Salón de Ginebra, también recibió el premio al Coche del Año en el Mundo 2019 (World Car of the Year) en el de Nueva York. Una cita en la que, además, le reconocieron como el mejor vehículo ecológico (World Green Car) y el que tiene mejor diseño (World Car Design of the Year).

comprarsuv6

Jaguar I-Pace (Jaguar).

Efectivamente, el I-Pace no pasa desapercibido. Sus futuristas detalles (como las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería) hacen que su imagen exterior se asemeja más a la de un prototipo; uno coupé, eso sí, debido a la línea de caída de su parte trasera. Su diseño está estudiado al milímetro ya que Jaguar ha conseguido dotarle de un gran coeficiente aerodinámico: 0,29 (cuanto más bajo, mejor).

Su condición de coche eléctrico juega a su favor en temas de espacio y habitabilidad. Se trata de una característica que le permite tener un espacio mayor para sus cinco plazas y para sus dos maleteros: uno trasero, el más grande, y otro delantero, que es mínimo. El Jaguar I-Pace cuenta con la última tecnología enmarcada en un salpicadero de diseño tradicional. Un contraste que se hace más evidente debido a su instrumentación digital y a las dos pantallas de la consola central. A todo esto hay que añadir que el conductor puede convertir este SUV en un punto de acceso wifi con conexión 4G.

Pasando a la parte mecánica, el I-Pace cuenta con batería de iones de litio y 90 kWh de capacidad (una de las más grandes de su segmento) que alimenta a los dos motores eléctricos de 200 CV. Una combinación que da lugar a un coche eléctrico con 400 CV de potencia combinada y 480 kilómetros de autonomía, según las cifras oficiales del Ciclo WLTP. En cuanto a la recarga, con un punto de 7 kW la batería tardará 10 horas en estar lista.