'Josu Ternera' ingresa en prisión tras ser detenido

Tras ser atendido en el centro médico al que se dirigía cuando fue detenido, el histórico dirigente de ETA ha sido trasladado este jueves por la tarde a la prisión de Bonneville (Francia)

por Europa Press /


José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido trasladado este jueves por la tarde a la prisión de Bonneville (Francia) tras ser detenido a primera hora del día en la operación 'Infancia robada' de la Guardia Civil y la DGSI (la agencia de inteligencia francesa) en Sallanches, en los Alpes franceses. Según ha informado TVE, el histórico dirigente de ETA ha sido trasladado bajo custodia policial para que declarara ante un juez en Bonneville, localidad situada entre Ginebra y Sallanches.

Josu Ternera

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', ha ingresado este jueves en la prisión de Bonneville, en Francia (Cordon Press/Archivo)

En las imágenes de la televisión pública se apreciaba a 'Josu Ternera' esposado y con una capucha que tapaba su rostro cuando salía de dependencias policiales en el Alto Saboya, la zona donde fue arrestado tras 17 años de fuga.

RELACIONADO: Detenido el histórico dirigente de ETA Josu Ternera

'Ternera' fue arrestado en un parking en Sallanches cuando se dirigía a un hospital donde estaba siendo tratado de una enfermedad. Antes de su paso por comisaría ha sido atendido en el centro hospitalario. Junto a él iba un hombre que quedó en libertad tras ser interrogado por la policía francesa, que se interesó sobre los posibles vínculos con el veterano dirigente de ETA.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera

El dirigente terrorista, tras ser detenido por la policía francesa en 2000 (Gtresonline)

La búsqueda de 'Josu Ternera' se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados once personas, seis de ellas menores de edad. Es en memoria de estas víctimas por el que se ha bautizado la operación como 'Infancia robada'.

En una comparecencia en el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido la actuación de la Guardia Civil y ha apuntado a que entre las posibilidades que se abren ahora está la entrega temporal para que sea juzgado en la Audiencia Nacional, pese a que tiene pendiente una condena en Francia.