Ordenan la detención de la exnovia de Bernardo Montoya, investigada por el crimen de Laura Luelmo

El principal sospechoso del asesinato de la joven profesora cambió su versión para acusar a Josefa, que estaba citada pero no ha acudido a declarar al juzgado

por Tu otro diario /


Esta mañana había una gran expectación en el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva) donde estaba citada a declarar en calidad de investigada Josefa C., la exnovia de Bernardo Montoya, a quién él acusa ahora de haber cometido el asesinato de Laura Luelmo. No obstante, la mujer no se ha presentado, como tampoco lo ha hecho su abogado defensor, por lo que la juez ha ordenado su detención para que preste declaración. El abogado de Montoya, Miguel Rivera, cree que "esto beneficia a mi cliente", según ha expresado en declaraciones a Telecinco. También ha sugerido que esta incomparecencia abre la puerta a que se pueda conceder la libertad a su defendido. 

Bernardo Montoya (EFE)

Bernardo Montoya es conducido por la Guardia Civil (EFE).

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha precisado que la juez la había citado como investigada este jueves a las 10,30 horas pero "la misma no ha comparecido y no ha justificado dicha incomparecencia". Por ello, han confirmado las fuentes judiciales, se ha celebrado un acto procesal en el que la Fiscalía ha solicitado que se acuerde la detención y puesta a disposición del Juzgado de la investigada a fin de tomarle declaración. Además, tanto la acusación como la defensa de Bernardo Montoya se han adherido a dicha petición, tras lo que la juez ha acordado dicha medida. El TSJA también ha confirmado a Europa Press que la causa no está bajo secreto de sumario.

RELACIONADO: Dos detenidos por vejar en redes sociales a Laura Luelmo y a su familia

A pesar de que Bernardo Montoya admitió haber acorralado y asesinado a la joven Laura Luelmo ante la Guardia Civil, después se retractó y dijo que en realidad había sido su expareja, movida por un ataque de celos, quien cometió el crimen. En su nueva versión aseguró que Josefa "la golpeó con un martillo". Según su abogado, si se autoinculpó inicialmente "lo hizo por amor" y porque "no se encontraba en condiciones muy idóneas" cuando confesó. 

RELACIONÓ: Toda la información sobre este espantoso crimen que conmocionó a España

Los investigadores no dan mucha credibilidad a este último relato de Montoya. Las pruebas científicas que se practicaron al cadáver de la joven profesora evidencian una enorme crueldad, a la luz de las características y del número de heridas que presentaba su cuerpo. Además, se trata de la tercera versión que ofrece el principal sopechoso del caso, quien primero contó que se había golpeado con la puerta de su coche cuando trataba de obligarla a subir, y luego que la engañó para que entrara en su casa y la golpeó después de que ella se resistiera a sus abusos. 

Laura Luelmo

Imagen de archivo de la joven profesora Laura Luelmo (Facebook).

Los hechos sucedieron el pasado mes de diciembre, cuando la joven profesora natural de Zamora Laura Luelmo desapareció el día 12 en El Campillo (Huelva), donde residía desde hacía menos de una semana tras ocupar una plaza de profesora en un instituto de Nerva. Su cuerpo sin vida se encontró el día 17 con signos de violencia en un paraje de los alrededores de la localidad. Un día después, Bernardo Montoya fue detenido como principal sospechoso.