Llegan los 'hearables', dispositivos que multiplican las posibilidades de los auriculares

Cumplen las funciones de audífonos y auriculares inalámbricos y servirán, entre otras cosas, para leer las ondas cerebrales desde los oídos

por Ismael Marinero /


La moda de los wearables, dispositivos electrónicos que se integran en la ropa o sirven como una extensión de nuestro cuerpo, está aquí para quedarse. Es una tecnología que avanza en paralelo a la miniaturización de procesadores y baterías y que busca una integración total con los smartphones. Los hearables prometen ser algo más. Bajo su apariencia de simples auriculares inalámbricos sirven, entre otras cosas, para monitorizar la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno o para traducir simultáneamente cerca de cien idiomas.

bragi-dash

Los Bragi Dash son 'hearables' pensados para los deportistas (Bragi)

Algunos de estos productos ya se comercializan, pero los que están por venir en los próximos años aumentarán nuestra capacidad auditiva leyendo las ondas cerebrales. "El oído es el equivalente biológico a un puerto USB", explica Poppy Crum, neurocientífico de Stanford y líder del equipo que trabaja en los Dolby Laboratories. En el futuro que dibuja este experto en amplificación de sonidos, en menos de cinco años estos dispositivos serán capaces de leer "nuestras señales biológicas para revelar cuándo estamos emocionalmente estresados y cuándo nuestros cerebro está sobrecargado. Cuando estamos luchando por entender algo, los hearables nos ayudarán proactivamente a enfocarnos en los sonidos que queremos oír. También reducirán los sonidos que nos causan estrés e incluso se conectarán a otros dispositivos a nuestro alrededor, como termostatos y controles de iluminación, para que nos sintamos más cómodos en nuestro entorno".

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Los hearables servirán especialmente a los usuarios con deficiencias auditivas, porque mejorarán las prestaciones de los audífonos actuales de manera muy significativa. La idea es que también sean atractivos para buena parte de la población: estamos expuestos de manera constante a diferentes tipos de ruido y acústica reverberante que compiten entre sí. Un dispositivo que nos ayude a crear un "cono de silencio", en palabras de Crum, o que nos proporcione la capacidad de dirigir nuestra atención a cualquier punto de una habitación, transformará por completo la forma en la que interactuamos con nuestro entorno.

iqbuds-boost

Los IQbuds Boost son los ganadores del premio a mejor 'hearable' de 2018 (Nuheara)

De momento, los que ya se comercializan son por ejemplo los IQbuds BOOST, de la empresa australiana Nuheara. El ganador del premio a mejor hearable de 2018 incluye innovaciones como EarID, una prueba auditiva de autoevaluación diseñada para identificar el perfil auditivo único de cada usuario y, a continuación, calibrar la salida de audio del dispositivo para que coincida con su perfil. También cuenta con la tecnología Focus, que sirve para aislar y mejorar los sonidos situados en frente del usuario, lo que proporciona una mayor claridad en las conversaciones en entornos ruidosos.

Más enfocados a escuchar canciones mientras se hace deporte, incluida la natación, están los Bragi Dash. Además de controles táctiles, con un pequeño sensor en la parte trasera, ofrecen control por gestos: puedes utilizar movimientos de la cabeza para controlar los auriculares. Una vez activo, el menú 4D permite "mirar" de izquierda a derecha para explorar una variedad de funciones, desde el seguimiento de ejercicios hasta pasar de canción. Además, se integran perfectamente con Alexa, el asistente virtual de Amazon, lo que permite acceder a la mayoría de funciones de tu smartphone a través de comandos de voz.