Mujer, con estudios, menor de 28 años y empleada por cuenta ajena: el perfil de alumno de máster

Así lo recoge un estudio, que también apunta a que la principal motivación para hacer un máster es lograr un aumento de sueldo

por Europa Press /


El perfil más común de estudiante de máster o postgrado en España es una mujer, que cuenta con estudios, es menor de 28 años y empleada por cuenta ajena, según un estudio realizado por el IMF Business School. La investigación se ha desarrollado a través de 1.130 cuestionarios a estudiantes que hayan concluido la carrera o profesionales que estén pensando en realizar un máster o postgrado, con edades comprendidas entre 23 y 45 años, a nivel nacional y regional. El estudio, realizado entre el 30 diciembre de 2018 y el 8 abril de 2019, muestra que el 52% de los alumnos de postgrado en España es mujer, tiene entre 23 y 27 años, estudios y trabaja por cuenta ajena.

estudiantemaster_ep

El 52% de los alumnos de postgrado en España es mujer (Europa Press).

Por regiones, el informe destaca que Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que muestran una mayor tasa de mujeres matriculadas en másters o cursos de postgrado, situándose hasta tres puntos por encima de la media nacional. En cambio, Castilla-La Mancha y Galicia como las regiones con la tasa de mujeres más baja. En relación con las motivaciones para cursar un máster o postgrado, el informe apunta que lograr un aumento de sueldo es el principal motivo para cinco de cada diez encuestados, seguido del acceso al empleo (39%) y la reorientación laboral (12%).

Asimismo, el informe apunta que el número de matriculados en másteres oficiales en los últimos siete años ha crecido un 77,7%, y que uno de cada tres estudiantes de máster lo realiza en un centro o universidad privada. Las matriculaciones en másteres privados han crecido un 751% en los últimos 9 años, según el estudio.

Por otro lado, el estudio ha analizado las herramientas de búsqueda de máster y postgrado más comunes. Así, seis de cada diez españoles se decantan por Google; seguida de las redes sociales, opción favorita para un 16% de los encuestados; los medios no especializados (12%); medios y blogs especializados en temas de formación (11%). En este sentido, el informe destaca que Extremadura, Canarias y Andalucía son las regiones donde más se utilizan las redes sociales como herramienta de búsqueda para obtener información, frente a La Rioja, Navarra y País Vasco son las comunidades con las cifras más bajas.

Preguntados sobre cuáles son sus referentes a la hora de elegir un máster o postgrado, en primer lugar sitúan a antiguos alumnos (23%), seguido de amigos (22%) y de familiares (20%). A más distancia, les siguen la prensa (12%), la radio (10%), la publicidad exterior (9%) y la televisión (4%). En cuanto a la metodología, el 55% de los encuestados prefiere la formación mixta o blended, una modalidad que une la formación presencial con las ventajas del uso de las nuevas tecnologías. Respecto a los horarios, cuatro de cada diez estudiantes eligieron la opción del fin de semana.

Por último, en cuanto a qué es lo que más valoran del profesorado, el 51% de los estudiantes españoles señala que su trayectoria profesional, seguido de su formación académica (37%) y el prestigio mediático (12%).