Miquel Iceta será el nuevo presidente del Senado

Aún no se sabe si combinará este cargo institucional con el del liderazgo del PSC

por Tu otro diario /


El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, será el nuevo presidente del Senado que se constituye el próximo 21 de mayo, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE a EFE. Iceta, que actualmente no es senador, deberá ser antes designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña tras la renuncia de José Montilla, que se producirá en las próximas horas. El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que la elección de Iceta está asegurada.

Miquel Iceta

Miquel Iceta durante una comparecencia en el Parlament de Cataluña (Getty Images).

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que Iceta ha recibido la propuesta de liderar la Cámara Alta del propio presidente del Gobierno y ganador de las elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez. La decisión de situar a Iceta al frente del Senado abre una incógnita y es si compaginará este cargo institucional con el liderazgo del partido en Cataluña o abrirá un proceso para buscar un sucesor. Esta misma tarde se reunirá la Ejecutiva del PSC para analizar la nueva situación.

RELACIONADO: Miquel Iceta desvela uno de los golpes más duros de su vida y qué le gustaría hacer cuando deje la política

El político catalán, de 58 años, inició la carrera de Ciencias Químicas y abandonó sus estudios para entrar en la Juventud Socialista de Cataluña y dedicarse de lleno a la vida política. Comenzó desarrollando su actividad como concejal en el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat y es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2008. En 2014 fue elegido, mediante elecciones primarias y sin rivales, nuevo secretario general del PSC con el 85 % de los votos, en sustitución de Pere Navarro, un cargo que revalidó en 2016. Ha sido uno de los primeros políticos españoles en delcarar abiertamente su homosexualidad.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez

Miquel Iceta ha tenido siempre muy buena sintonía con Pedro Sánchez (Getty Images). 

Iceta ha adquirido gran popularidad por su afición a los bailes en los mítines políticos y, de hecho, en el programa de Bertín Osborne 'Mi casa es la tuya' contó que no es raro que le paren por la calle y le llamen 'el bailarín'. Con un gran sentido del humor, en ese mismo programa se refirió a sí mismo como "bajito, calvito, gordito y gay". No obstante, adoptço un semblante serio para recordar un capítulo de su vida muy duro que le marcó profundamente: la enfermedad de su padre, que murió a los 54 años víctima de un cáncer fulminante, cuando él solo tenía 24. 

RELACIONADO: Iceta bailaría la yenka con Puigdemont, un vals con Junqueras y la lambada con Arrimadas

Iceta es un apasionado de la política, tanto que no cree que la deje nunca, salvo que ella lo deje a él. Y en ese caso se dedicaría su otra gran pasión: los libros. Según dijo, intentaría montar una librería. De momento, y mientras llega el día del retiro libresco, se convertirá en la cuarta autoridad del Estado y tendrá que bregar con los problemas que conlleva la presidencia del Senado, que es la cámara que autorizó en su día la aplicación del artículo 155 en Cataluña