¿Qué sucede tras las elecciones? Fechas clave en el calendario hasta la formación del nuevo Gobierno

La constitución de las Cortes, la sesión de investidura, la ronda de consultas con el Rey... estas son las citas en las próximas semanas

por Tu otro diario /


Tras las elecciones del 28 de abril en las que el PSOE logró la mayoría de los votos y 123 escaños se abre un periodo marcado por la incertidumbre del Gobierno que pueda salir de las negociaciones, pero también por las fechas clave del calendario. Durante las próximas semanas existen varias citas que condicionarán los posibles pactos y que vienen marcadas por la legislación. 

Congreso de los Diputados (EFE)

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados 

- 6 de mayo: los diputados electos pueden comenzar a hacer los trámites para obtener sus credenciales. Para ello tendrán que declarar su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

- 21 de mayo: es la fecha de constitución tanto del Congreso como del Senado, lo que dará inicio la XIII Legislatura a partir de las 10 de la mañana. La sesión constitutiva del Congreso será presidida por el diputado electo de mayor edad, pero ese mismo día se procede a la elección del órgano de gobierno del Parlamento, la Mesa, que se realiza mediante votación secreta con papeleta y urna. De cara a este trámite se pueden haber producido ya negociaciones entre partidos que darían algunas claves sobre el futuro gobierno. El presidente de la Cámara baja se desplazará ese mismo día al Palacio de la Zarzuela para informar del Rey de las formaciones parlamentarias existentes. 

RELACIONADO: Carmen Calvo asegura que el PSOE intentará la fórmula de un Gobierno en solitario

- Del 22 al 24 de mayo: el Rey Don Felipe recibirá a los representantes políticos en una ronda de consultas para decidir a quién encarga someterse a la sesión de investidura. En esta ocasión existe la duda de si el monarca decidirá retrasar unos días este trámite, al coincidir con la recta final de la campaña para las elecciones europeas, autonómicas y municipales que se celebran el domingo 26 de mayo. 

- 27 de mayo: es la fecha en al que terminará el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios en las cámaras. Ronda de consultas. 

- Finales de mayo o primera semana de junio:  Una vez realizadas las consultas el Rey popone a un candidato, con lo que la sesión de investidura se demorará hasta finales de mayo o principios de junio. En la priemra sesión de investidura necesitaría la mayoría absoluta, 176 votos; si no es así 48 horas después se produce la segunda votación en la que solo es necesaria la mayoría simple, es decir, más síes que noes.

RELCIIONADO: El nuevo Congreso tendrá la mayor representación femenina de su historia con 164 mujeres

- 8 de junio: se se ha logrado la investidura, a partir del 8 de junio podría haber nuevo Gobierno, aunque quedaría para organizar para ese mismo mes o principios del siguiente la sesión solemne de apertura de Legislatura, presidida por el Rey.

- Primeros días de agosto: es la fecha límite para la consecución de un Gobierno o la convocatoria de nuevo de elecciones. Si no se logra la investidura, la legislación prevé un plazo de dos meses para logar investir un presidente o disolver las Cortes desde el primer intento. De producirse este escenario, las elecciones serían de nuevo en octubre.