El esperanzador caso de Munira, la mujer que ha despertado de un coma 27 años después

Su hijo estuvo siempre a su lado y nunca perdió la esperanza

por Tu otro diario /


"La primera palabra que dijo fue mi nombre". Así cuenta Omar Webair el emocionante despertar de su madre, Munira Abdullah, una mujer de Emiratos Arabes Unidos que sufrió un terrible accidente de tráfico junto con su hijo en 1991 y que ahora, 27 años después, ha despertado del coma. Desde entonces ha estado en numerosos hospitales, pero la familia siempre mantuvo la esperanza. El tiempo les ha dado la razón y ahora su historia está dando la vuelta al mundo. 

Escáner Cerebral (Getty Images)

Munira sufrió un daño cerebral severo en un accidnete de tráfico (Getty Images).

Según ha contado el hijo al diario 'The National', todo sucedió cuando viajaban un coche conducido por su tío, el cuñado de la mujer. Omar solo tenía cuatro años en el momento del terrible accidente. Sin embargo, recuerda que estaba sentado en el asiento trasero con su madre y que ella lo protegió entre sus brazos justo antes del impacto que, por desgracia, le ocasionó a ella una lesión cerebral severa. Tenía entonces 32 años. Él solo sufrió un hematoma en la cabeza.

RELACIONADO: El 'milagro de Pascua' del pequeño Dylan, que despertó del coma cuando ya no había esperanza y hoy es un niño feliz

Dada la gravedad, la familia de Munira decidió ingresarla en un hospital de Londres en el que la declararon en estado vegetativo. Después ha estado durante años en hospitales de Emiratos Árabes sin que su hijo dejara de visitarla prácticamente todos los días y le diera conversación durante varias horas. "Nunca la abandoné porque siempre tuve la sensación de que algún día se despertaría", cuenta. 

Cuidado de enfermos (Gtresonline)

Durante años el hijo de Munira la visitó casi a diario (Gtresonline).

La suerte de la familia cambió cuando, en 2017, recibieron una subvención oficial para poder ingresar a su madre en un programa integral del hospital Schön Klinik Bad Aibling de Alemania. Los médicos la operaron en varias ocasiones para mejorar su calidad de vida, pero en ningún caso pensaron que podría recuperar la consciencia como de hecho sucedió en junio de 2018. 

RELACIONADO: Más noticias de interés humano

Curiosamente, la protección de su hijo tuvo mucho que ver una vez más. Según ha contado el joven, estando en la habitación de su madre se enzarzó en una discusión con otra persona y eso provocó las primeras reacciones en forma de ruidos. A los pocos días dormía a su lado cuando escuchó que alguien lo llamaba por su nombre, "¡era ella! Decía mi nombre, yo volaba con alegría; durante años soñé con este momento, y mi nombre fue la primera palabra que dijo!". 

RELACIONADO: La conmovedora historia de Sharista, la estadounidense que entró en coma embarazada y ha despertado siendo madre

Munira está ya de vuelta en Abu Dhabi junto a su familia, aunque sigue visitando el hospital para recibir terapia. "La razón por la que compartí su historia es para decirle a la gente que no pierda la esperanza si en algún momento sus seres queridos pasan por esto, que no crean que están muertos", ha explicado elocuentemente su hijo.