Dolor por la muerte de la periodista Paloma Tortajada a los 49 años

Trabajaba en 'Las mañanas' de COPE y era una de las voces más reconocidas de la radio en España

por Europa Press /


La periodista Paloma Tortajada, una de las voces más respetadas en el mundo radiofónico, ha fallecido este jueves en Madrid a los 49 años tras una larga enfermedad. Ha sido Carlos Herrera, su compañero de equipo en 'Las mañanas' de COPE, el encargado de dar la noticia esta mañana en su monólogo de las 8. Su fallecimiento ha sido un duro golpe para todos sus compañeros de redacción y una pérdida irreparable para la radio. La noticia se ha convertido de inmediato en tendencia en las redes sociales

Fallece la periodista Paloma Tortajada a los 49 años

La periodista y locutora de 'Las mañanas' de COPE, Paloma Tortajada (Europa Press/Archivo). 

"Me cuesta mucho darles esta noticia. Me cuesta mucho. Se nos ha ido Paloma Tortajada. Compañera de tantas noches y mañanas y editora de este programa después de un largo proceso de enfermedad agresiva y cruel que la retiró de los micrófonos desde hace unos meses", comenzaba Carlos Herrera. "Paloma Tortajada honraba nuestra profesión a diario, al medio, al periodismo en España... Nunca quiso que nadie hablara por ella. No buscaba circunloquios ni cuando estuvo en la radio ni en la televisión ni cuando fue directora de comunicación del Ministerio de Educación. Quería claridad, le molestaba mucho la mentira, actuaba en conciencia y era para nosotros una garantía de seguridad (...) Te añoraremos eternamente, maña. Eternamente".

La locutora aragonesa nació en Zaragoza, estudió Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco y comenzó su andadura profesional en en Radio Popular de Zaragoza. Después, dio el salto a la Cadena SER de la mano de Iñaki Gabilondo. En la radio de PRISA ejerció funciones de subdirectora de 'Hora 14' y, fundamentalmente, coordinadora del programa 'Hoy por hoy'. Cuando Iñaki deja la radio y se pasa a la televisión, Paloma siguió sus pasos. Fue jefa de Sociedad en Cuatro y CNN+ entre 2006 y 2009. Ese año, se convirtió en jefa de prensa del Ministerio de Educación con Ángel Gabilondo al frente.

En 2013 se incorporó a la Cadena COPE para formar parte del equipo de 'Las mañanas' de COPE  en primer lugar con Ernesto Sáenz de Buruaga, después con Ángel Expósito y finalmente con Carlos Herrera. Paloma amaba su profesión y siempre daba el mismo consejo a los futuros periodistas: "Que lo elijan si lo aman, pero no si buscan ganar dinero y hacerse famosos. Les pediría que lo cuiden y lo quieran porque la democracia, los valores y las libertades necesitan de un buen periodismo".

Paloma era muy querida, no solo por los oyentes de COPE, sino por todo el mundo. Muestra de ello es la cantidad de mensajes de cariño que han dejado en las redes sociales políticos y personalidades.