Los Simpson están de celebración... ¡cumplen 30 años!

La famosa serie de dibujos animados puede presumir de tener más de 170 premios y reconocimiento en la lista mundial de los récord Guinness

por EFE /


La serie de una de las familias más queridas ha pasado de ser un referente televisivo para serlo de la sociedad en general en sus 30 años de historia, tanto que cuenta con el Día Internacional de Los Simpson, que se celebra este viernes con maratones en Fox y Neox. Desde las 9:00 hasta las 23:00 horas de este viernes, Fox España emitirá episodios de distintas temporadas de la serie con la que se identifican muchas generaciones, y varios pases de la única película que existe acerca de los carismáticos habitantes de Springfield, “Los Simpson: la película”.

lossimpson_efe

(EFE).

La serie de la familia amarilla ha vuelto a ser renovada por 20th Century Fox TV para dos temporadas más, las 31 y 32 que llegarán en 2020 y 2021, lo que garantiza que Los Simpson alcanzarán la cifra de 713 episodios, asegurándose el pódium como la serie con más capítulos emitidos en horario estelar en Estados Unidos. Por su lado, Neox emitirá, a partir de las 13:45 horas de mañana, los cinco episodios que han votado como sus favoritos los fans de la serie en redes sociales, que son: "Ñoño-crimen perfecto", "Sexo, confiteras y pintas de idiota", "Quíteme la vida, por favor", "La historia más húmeda jamás contada" y "Plumífero Moe".

Además, esta misma cadena ofrecerá a partir de las 22:00 horas de este domingo, dos capítulos inéditos en España de esta familia tan querida a la que se le ha dedicado un día oficial gracias a la iniciativa de la agencia de comunicación española, PG Garaje. En 2017, esta agencia decidió recoger firmas en Change.org para reservar este día de la agenda mundial y dedicárselo a la serie que se ha vuelto parte de nuestro imaginario colectivo; además es la responsable de la maratón que se hará esta semana en Neox, Atresmedia, para homenajear a su "serie más longeva", ha explicado la cadena en una nota.

Aparte de cumplirse 25 años desde que Antena 3 incluyó “Los Simpson” en su programación (en 1994), la otra razón por la que 2019 es un año especial para la serie, es el 30 aniversario del lanzamiento de la primera temporada de esta icónica producción televisiva en la 20th Century Fox de Estados Unidos en 1989.

Homer, Marge, Bart y Lisa aparecieron por primera vez como tira cómica "The Tracey Ullman Show" el 19 de abril de 1987 y Matt Groening y el productor James L. Brooks la convirtieron en serie dos años más tarde, convirtiéndose en una de las pocas obras audiovisuales que puede presumir de tener más de 170 premios y reconocimiento en la lista mundial de los récord Guinness. Este récord se debe a que la ciudad de Springfield ha sido visitada por múltiples personajes históricos y celebridades, desde políticos y líderes de opinión hasta deportistas y actores, como Magic Johnson, Elton John, las hermanas Williams, Britney Spears, J. K. Rowling o Plácido Domingo, entre muchos otros.

Por si fuera poco, Groening y su equipo también han logrado hacer una de las producciones que más referencias hace a la historia del cine, y para demostrarlo, dos españoles, Celia Gómez y Jesús Sauquillo, realizaron un vídeo con las 31 referencias visuales más célebres entre las que se encuentran clásicos como "Pulp Fiction" (1994), "Psicosis" (1960) o "La naranja mecánica" (1971).

El gran éxito de esta ficción animada que tanto jóvenes como adultos siguen viendo -y aprendiendo de memoria las expresiones más características de sus personajes-, también ha tenido que lidiar con varias polémicas que han surgido estos años. Por ejemplo, el documental del cómico indio Hari Kondabolu "Mi problema con Apu", sobre los estereotipos de este personaje inmigrante, o el incidente diplomático con el Gobierno brasileño, que se planteó demandar a la serie por cómo representó al país en uno de sus capítulos, “Blame It On Lisa”.

Pero, a pesar de que la serie de Groening cumple la treintena y ha recibido varias críticas, no parece entrar en ninguna gran crisis, porque como dicen muchos de sus seguidores que conocen el “precio que vale Maggie” o “cuántos dedos tienen los personajes”: “hay un episodio de 'Los Simpson' para cada situación de la vida y lo sabes”.