Se derrumba la aguja de la torre principal de Notre Dame en el aparatoso incendio de la catedral

El fuego se ha originado en el interior del templo y la columna de humo ha sido visible desde prácticamente toda la ciudad

por Tu otro diario /


El incendio en la catedral de Notre Dame de París se ha declarado poco antes de las 19:00 de este lunes. Originado en el interior del templo, las llamas se han extendido rápidamente, han calcinado parte del techo de la nave central y la aguja de madera de la torre principal ha colapsado. Aún se desconocen los motivos que lo han causado, pero todo parece apuntar a que se debe a unas obras de rehabilitación. Cerca de 400 bomberos se han afanado en controlar el fuego, que ponía en peligro la estructura del edificio histórico si llegaba a las torres.

Incendio en la catedral de Notre Dame

El incendio en la catedral de Notre Dame se ha declarado a las 19:00 horas de este lunes (Getty Images)

A pesar de que cerca de las 22:00 se dudaba que pudiera salvarse, una hora más tarde se confirmaba que la estructura estaba a salvo de más daños a causa del fuego. "Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad", indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. "El fuego ha perdido intensidad", añadió el secretario de Estado, Laurent Nuñez. Sin embargo, no ha trascendido información acerca de posibles heridos. El incendio ha generado una densa columna de humo que ha podido verse desde diversos puntos de la ciudad.

La estructura de Notre Dame está a salvo en el aparatoso incendio de la catedral

La estructura de Notre Dame está a salvo en el aparatoso incendio de la catedral

Se sabe que los bomberos entraron en el templo a rescatar las piezas de arte y reliquias que se encontraban en el interior antes de que pudieran ser afectadas por el fuego. La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos objetos extremedamante importantes para la fe católica, han sido salvados del incendio según ha indicado Patrick Chauvet, rector de la catedral.

 

Varios testigos han subido vídeos e imágenes de las llamas en Notre Dame en redes sociales. Entre ellos, el ex Primer Ministro de Francia Manuel Valls, que ha publicado en su perfil de Twitter una espectacular fotografía desde la casa de su madre en la que se aprecia el incendio de este "edificio tan visitado, una catedral tan importante para los parisinos y los católicos".

 

La catedral de Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. Se da la casualidad de que este lunes es el Día Mundial del Arte.