Katie Bouman, la joven de 29 años que está detrás de la primera imagen de un agujero negro

Ha sido gracias a ella que ayudó a crear el algoritmo con el que se ha podido obtener la foto, todo un hito científico

por Tu otro diario /


Este miércoles 10 de abril se hacía público la primera imagen real de un agujero negro, situado en la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra. Una fotografía que ha generado una gran expectación mundial y que tiene la firma de una investigadora de 29 años llamada Katie Bouman. La joven lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la instantánea de un halo de polvo y gas. 

kateinvestigadora_fb

Katie Bouman, emocionada con la primera imagen de un agujero negro (Facebook).

Bouman empezó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando se propuso hacerle una fotografía a un agujero negro. En 2016 era estudiante de doctorado en ciencias de la computación e inteligencia artificial en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y allí lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

El esfuerzo para captar la imagen fue gracias a la unión de los datos de ocho telescopios localizados en un rango en EEUU, Chile, España, Antártida y México, y que involucró a un equipo de más de 200 científicos. 

Esta colaboración científica lleva dos años analizando datos obtenidos por un gran telescopio virtual de tamaño terrestre formado por ocho observatorios en cuatro continentes con una sensibilidad y resolución sin precedentes. Emplean una técnica denominada interferometría de muy larga base, la cual sincroniza telescopios por todo el mundo y aprovecha la rotación de la Tierra para formar un gigantesco telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta.

agujero-ep

Primera imagen real de un agujero negro (EHT)

RELACIONADO: Más noticias de ciencia en 'Tu Otro Diario'

Conseguir la imagen de un agujero negro, un objeto exótico que concentra masa a una densidad que produce un campo gravitatorio de tal fuerza que ni siquiera la luz puede escapar, permitirá en última instancia validar o someter a modificación la Teoria de la Relatividad General de Einstein, al ser puesta a prueba en este entorno extremo.