Donald Trump pospone su reforma sanitaria hasta después de las elecciones de 2020

Tras el mensaje del líder republicano en el Senado revelando su aviso al presidente sobre la imposibilidad de aprobar un plan alternativo a la reforma de 2010, conocida como Obamacare, antes de las elecciones

por EFE /


El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este miércoles que no quiere impulsar en el Congreso una alternativa a la reforma sanitaria de 2010 hasta después de las elecciones presidenciales del año que viene, lo que promete convertir la salud en un asunto clave en la campaña electoral. El mensaje de Trump llegó horas después de que el líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, revelara que había advertido al presidente de que no será posible aprobar un plan alternativo a la reforma de 2010, conocida como Obamacare, antes de las elecciones. 

Donald Trump pospone su reforma sanitaria hasta después de las elecciones de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (EFE). 

"Yo nunca planeé un voto antes de las elecciones de 2020 sobre el maravilloso proyecto de salud que alguna gente con mucho talento está desarrollando ahora para mí y para el partido republicano", escribió Trump en su cuenta de Twitter. En cambio, ese plan "estará en el escaparate público durante las elecciones como una alternativa mucho mejor y más barata que Obamacare", y "será un gran tema de campaña", prometió.

RELACIONADO: La Casa Blanca reitera que Donald Trump cerrará la frontera con México la próxima semana

El mandatario intentó así refutar una información del diario The New York Times, que indicó que Trump había dado marcha atrás en sus planes de aprobar una ley sanitaria antes de las elecciones, después de hablar por teléfono este lunes con McConnell.

"Yo nunca le pedí a Mitch McConnell que hubiera un voto antes de las elecciones, como ha informado incorrectamente (como siempre) The New York Times, sino solo después de las elecciones, cuando recuperemos el control de la Cámara" de Representantes", añadió Trump. No obstante, las declaraciones de McConnell a los periodistas este martes contradicen la versión del presidente.

Varios aspirantes demócratas a la Presidencia en 2020 han convertido la salud en el tema central de su campaña, y Trump se sumó a esa corriente la semana pasada, cuando su Departamento de Justicia respaldó una demanda judicial para desmantelar por completo Obamacare. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó precisamente este miércoles una resolución no vinculante que pide al Departamento de Justicia detener su "asalto" contra el Obamacare.

RELACIONADO: El fiscal Robert Mueller no halla pruebas de que Donald Trump conspirara con Rusia

La idea de Trump es derogar esa ley por la vía judicial y reemplazarla con su propio plan legislativo, una tarea muy complicada en el clima político actual, aún más dividido que en 2017, cuando el proyecto republicano para reemplazar Obamacare fracasó en el Senado. "La última vez la fastidiamos", reconoció Trump en un discurso este martes, en el que pidió a su partido hacer suyo el tema de la salud para la campaña de 2020 porque si no, "perderá" las elecciones.