¿Por qué el Papa Francisco no quiere que le besen el anillo?

El vídeo del Pontífice retirando la mano a los feligreses ha llamado poderosamente la atención

por Tu otro diario /


El Papa Francisco ha vuelto a sorprender con un gesto inusual durante su última visita al Santuario de Loreto, a unos 200 kilómetros al norte de Roma. Según se puede ver en un vídeo difundido en redes sociales este martes, a la hora de recibir a los fieles retira la mano una y otra vez ante todos los que quieren besarle el anillo del Pescador, que lleva en su mano derecha. En las imágenes, que duran aproximadamente un minuto y 20 segundos, se puede ver cómo trata de evitar el gesto ante, al menos, una veintena de fieles. ¿Por qué lo hace?

Tanto en redes sociales como en la prensa especializada se atribuye el gesto a la humildad de Francisco, que se distingue en su trayectoria como Papa por haberse mostrado muy reacio a toda muestra de boato. Desde que fue elegido, Jorge Mario Bergoglio marcó su estilo y dejó claro que no le gustaba usar coche oficial y que no iba a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la Casa Santa Marta, mucho más austera. Es más, en su primera Semana Santa, Francisco volvió a romper moldes al decidir celebrar la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en el Instituto Penal de Menores 'Casal del Marmo' donde lavó los pies a 12 jóvenes de diferentes nacionalidades, dos de ellos, mujeres y una de ellas, musulmana. Una costumbre que ha ido repitiendo cada año.

RELACIONADO: Toda la información sobre el Papa Francisco

También ha tenido numerosos gestos de cercanía con sus feligreses. Desde responder sin ambages a las preguntas más directas de los niños, hasta presentarse casi por sorpresa en la boda de una joven pareja que se lo había solicitado. El afán de sencillez viene marcado desde la propia elección de su nombre, Francisco, que alude al santo y religioso de Asís, en Italia, conocido por su vida austera.

Papa Francsico Cordon Press

Toda la trayectoria de Bergoglio como Papa viene marcada por el afán de sencillez (Cordon Press)

El anillo del Pescador distingue al Papa entre todos los obispos como heredero y sucesor del apostol San Pedro, pero es también un importante símbolo de poder. Tampoco parece muy cómodo Bergoglio con las genuflexiones con las que amagan algunos de los asistentes. El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, admitía que el interés suscitado por el vídeo ha sido enorme y que han recibido llamadas de todo el mundo, pero ha rechazado ofrecer ninguna información oficial.