Condenan a los grupos farmacéuticos Bayer y Janssen a una indemnización millonaria por un anticoagulante que ha causado daños

Tendrán que pagar 775 millones de dólares (685 millones de euros) a partes iguales en EEUU tras las 25.000 demandas presentadas por haber causado daños a la salud

por EFE /


El grupo farmacéutico alemán Bayer y su socio estadounidense Janssen Pharmaceuticals pagarán 775 millones de dólares a partes iguales a demandantes en EEUU contra su anticoagulante Xarelto para tratar la enfermedad arterial coronaria o periférica. Bayer informó hoy de que el acuerdo resuelve las 25.000 demandas contra Xarelto en EEUU por haber causado daños a la salud como consecuencia de hemorragias.

bayer

Condenan a los grupos farmacéuticos Bayer y Janssen a una indemnización millonaria por un anticoagulante que ha causado daños. (EFE)

Pese al acuerdo, la compañía alemana insiste en que considera que esas demandas no son merecidas y no hay admisión de responsabilidad bajo el acuerdo. "Sin embargo, este acuerdo favorable permite a la compañía evitar la distracción y el coste significativo de continuar el litigio", que comenzó hace más de cinco años, añade la farmacéutica alemana en un comunicado.

Bayer prevé que su parte de la indemnización será cubierta, al menos en parte, por el seguro obligatorio sobre este producto, que es uno de sus medicamentos más vendidos. Las acciones de Bayer han bajado este lunes un 3,5%, hasta 57,15 euros, en la Bolsa de Fráncfort media hora antes del cierre de la negociación.