La estancia media en prisión de los condenados es de 18 meses

El 31 por ciento de los excarcelados reincide en los 12 años siguientes de su salida de prisión

por Europa Press /


La duración media de la estancia en prisión de los condenados a penas de cárcel es de año y medio y, cuando salen, un tercio de los excarcelados reincide en los doce años siguientes, según cifras oficiales del Ministerio del Interior. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recalca que la media de duración de las penas en España es de 18 meses y que, según un estudio reciente, el porcentaje acumulado de reincidencia de quienes salen de prisión está actualmente en el 31,63% en un periodo de 12 años, frente a una tasa de rehabilitación del 68,37% en el mismo periodo.

carcel

La estancia media en prisión de los condenados es de 18 meses y el índice de reincidencia se sitúa en el 31 por ciento. (SIEP/Europa Press)

De esta forma responde al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, quien planteó una batería de preguntas haciéndose eco de una información que apuntaba a que el Ministerio del Interior había previsto un aumento de liberaciones de presos superior al de años precedentes con programas de penas y medidas alternativas a la prisión.

58.961 PERSONAS, CENSO DE POBLACIÓN RECLUSA

Respecto a la población reclusa en España, Interior indica que el número actual de internos alcanza las 58.961 personas, incluyendo los datos de Cataluña, que tiene la competencia transferida. El último dato disponible corresponde a principios de este mes de marzo y, sin contar Cataluña, ofrece una cifra de 50.854 reclusos.

RELACIONADO: La población carcelaria en España se estabiliza en la última década

El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska apunta que esa cifra global de 59.000 reclusos supone un descenso progresivo a lo largo de los últimos años. En concreto, actualmente hay en prisión 16.976 internos menos que hace diez años, lo que supone una reducción del 22,35 por ciento.

UNA RATIO DE MITAD DE TABLA EN LA UE

El Gobierno señala que el ratio de población reclusa es actualmente de 126 presos por cada 100.000 habitantes, inferior a la que había en ejercicios precedentes. Interior destaca que las últimas estadísticas publicadas por el Consejo de Europa (Space I 2016) señalaban que a 1 de septiembre de 2016 esa ratio era de 130,7 presos por 100.000 habitantes, lo que entonces situaba a España en el décimo puesto de los 28 países que conforman la UE en cuanto a tasa de población reclusa.