Un refugiado escribe un libro por WhatsApp desde prisión y gana el premio más célebre de Australia

Aún está recluido en un controvertido centro para inmigrantes por haber llegado sin documentación de su país, Irán, donde era perseguido por sus ideas

por Tu otro diario /


Behrouz Boochani, de 35 años, es un periodista kurdo-iraní que huyó de su país para no acabar en prisión, pues era perseguido por sus ideas contrarias al poder. No pudo librarse de su sino y fue detenido en Australia por llegar de manera ilegal a sus costas en el año 2013. Estuvo cuatro años en uno de los centros australianos para inmigrantes más criticados por su trato a los internos, en la isla de Manus. Desde allí, escribió su novela a través de WhatsApp, pero no buscaba la originalidad, sino evitar que los guardias de seguridad destruyeran sus manuscritos.

Behrouz Boochani

Behrouz Boochani, periodista kurdo-iraní que ha ganado el premio literario más prestigioso de Australia por el libro escrito a través de WhatsApp durante su reclusión en un centro de refugiados (Wikipedia/Hoda Afshar)


La obra se titula 'Sin más amigos que las montañas: escribiendo desde la prisión de Manus por mensaje de texto desde un centro de detención' ('No friend but the mountains: writing from Manus Prison by text message from inside a detention centre') y ha ganado el premio Victorian de Literatura 2019 en dos categorías: la Premier -la más importante-, dotada con más de 72.000 dólares estadounidenses (63.600 euros), y la de No Ficción, con 18.000 dólares (unos 15.900 euros).

RELACIONADO: Tani, el niño refugiado sin hogar de 8 años que ha ganado el Campeonato de Ajedrez del Estado de Nueva York

Las normas para presentarse a este galardón establecen que los candidatos deben ser australianos o residentes permanentes, pero los jueces recomendaron que se hiciera una excepción con Boochani. El centro Wheeler, que administra este premio, aceptó, lo que permitió que se erigiera ganador este libro por ser "una impresionante obra de arte y una teoría crítica que va más allá de la simple descripción", según los jueces.

Pese a haber ganado y a escribir para el periódico británico 'The Guardian', el autor sigue recluido. Ya no se encuentra en el centro de Manus -que cerró en 2017-, sino en un campo de refugiados en la misma isla.

Behrouz Boochani

El autor busca, con este libro, reivindicar la situación en la que se encuentran inmigrantes y solicitantes de asilo en la isla de Manus, en Australia (Facebook/Behrouz Boochani)


Escribió el libro en farsi, el idioma persa, durante los años en los que estuvo en el citado lugar, y le iba pasando el texto por WhatsApp a su traductor, Omid Tofighian.

RELACIONADO: Bodoor, la refugiada siria que sueña con ser astronauta para 'escapar de todo lo malo que pasa en la Tierra'

El objetivo era reivindicar un mejor trato a los inmigrantes que llegaban a Australia de manera 'ilegal': intentan"sistemáticamente" arrancarles su "identidad, humanidad e individualidad", declara el autor a la BBC. Las políticas migratorias de este país son demasiado estrictas, según grupos pro derechos humanos y la ONU.

"No somos ni ángeles ni demonios", explica Behrouz Boochani. "Somos humanos, simplemente humanos, somos gente inocente".