¿Misterio resuelto? Identifican el cuerpo de una mujer hallada muerta en EEUU hace 28 años

Cynthia Billardii apareció enterrada en un solar en el que se iban a realizar unas obras en 1991

por Tu otro diario /


Hay investigadores que nunca tiran la toalla, por más tiempo que pase. Y la Policía de Vacaville, en Sacramento (EEUU), tenía clavado como una espina el caso de una mujer cuyo cuerpo sin vida se había encontrado en 1991. A pesar de las numerosas pesquisas emprendidas desde entonces, siempre se encontraban en un callejón sin salida y no lograban descubrir quién era. Fue bautizada como 'Jane Doe', que es el nombre que se emplea en Estados Unidos para los cuerpos sin identificar. Ahora, por fin, 28 años después, los avances tecnológicos han permitido asignarle un nombre y una historia: Cynthia Billardii

Jane Doe

Retrato robot de Cynthia Billardii junto con una foto de la mujer a finales de los 80 (Vacaville Police Department / Facebook)

El cuerpo de esta mujer, que en el momento de su muerte tenía 38 años, apareció enterrado en un terreno de localidad que se estaba preparando para la construcción de un centro comercial 'outlet' en aquella época. Tras retirarse el cadáver, se determinó que debía de llevar en el lugar entre dos o tres semanas, y que pertenecía una mujer adulta y blanca. El primer misterio con el que se toparon los investigadores fue el de la causa de muerte: no presentaba señales de violencia y la autopsia no pudo determinar un motivo claro para el fallecimiento. 

En 1999 se consiguó realizar un completo retrato robot que se divulgó con la esperanza de que alguien la reconociese y pudiera darle un nombre. Este esperado momento solo ha llegado ahora, casi tres décadas después, gracias a una tecnología actualizada de identificación de huellas dactilares. Cynthia Billardii (cuyo nombre de soltera era Cynthia Merkley) vivía entre las ciudades de Santa Cruz y Santa Rosa. Se sabe que, cuando murió, llevaba varios años sin mantener ningún contacto con su familia de origen y, de hecho, nadie había denunciado su desaparición. 

RELACIONADO: Más noticias de sucesos en 'Tu Otro Diario'

Tal y como anunció el Departamento de Policía de Vacaville en Facebook, los detectives han contactado ya con su familia. Entre ellos se encuentra su hija, Caitlin Johnson, que según medios locales se encontraba precisamente buscando a su madre. A Caitlin la recogieron los servicios sociales de Santa Rosa y la dieron en adopción cuando era tan solo una bebé, en 1983. Arrestaron a su madre cuando trataba de bañarla en el lavabo de un restaurante y, desde entonces, no supo nada de ella. Ahora, en realidad, el misterio permanece, tanto para ella como para los investigadores: queda por saber qué sucedió en aquellos años y, sobre todo, cómo y por qué terminó muerta y enterrada en aquel solar en el que fue hallada.