Horror en Nueva Zelanda: al menos 49 muertos en un tiroteo contra dos mezquitas

Cuatro personas, tres hombres y una mujer, han sido detenidos y uno de ellos ya ha sido formalmente acusado de asesinato

por Tu otro diario /


Al menos 49 personas han muerto y otras 41 han resultado heridas en el tiroteo contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch, confirmó hoy primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. "Lo que ha ocurrido en Christchurch es un acto de extraordinaria violencia sin precedentes. No tiene cabida en Nueva Zelanda. Muchos de los afectados serán miembros de nuestras comunidades migrantes, Nueva Zelanda es su hogar y forman parte de nosotros", ha dicho en su comparencia ante los medios de comunicación.

Nueva Zelanda EFE

Policías hacen retroceder a personas de la escena de un tiroteo este viernes en una mezquita en Christchurch (Nueva Zelanda). EFE

Posteriormente ha informado de la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer. "La Policía está interrogando a los detenidos, de los cuales ninguno estaba fichado por las autoridades", ha explicado Ardern. El jefe de la Polícía neozelandesa, Mike Bush, ha informado después en una rueda de prensa que uno de ellos, de cerca de 30 años, ha sido formalmente acusado de asesinato y comparecerá mañana ante el juez, mientras que se está investigando el grado de impliciación de los otros tres.

"Este acto no refleja lo que somos como nación", ha afirmado Ardern. "La cura llevará tiempo y esta noche nuestros pensamientos deben estar con los afectados", ha añadido. La primera ministra ha señalado que Nueva Zelanda "ha sido elegido para este acto violento" porque es un ejemplo de diversidad y multiculturalismo.

RELACIONADO: Más noticias de internacional en 'Tu Otro Diario'

Se ha confirmado que uno de los detenidos es australiano, lo que ha llevado al primer ministro de este país, Scott Morrison, a hacer una declaración pública para condenar el atentado. "Puedo confirmar que un individuo que ha sido puesto bajo custodia, según he sido informado, nació en Australia". Fuentes policiales australianas identificaron al asaltante como Brenton Tarrant, originario del estado de Nueva Gales del Sur, según la televisión TVNZ. "Estamos horrorizados, consternados, indignados y condenamos absolutamente este ataque cometido hoy por un terrorista violento extremista de derechas" ha insistido el dirigente, que mostró su solidaridad con los neozelandeses.

Nueva Zelanda EFE

Una de las mezquitas en la que se ha perpetrado el ataque (Cordon Press).

Christchurch, situada en la Isla Sur neozelandesa, es la tercera ciudad del país, y el atentado ha coincidido con el principal día de plegaria musulmana, el viernes. Se ha ordenado el cierre de los centros de oración al menos durante el día de hoy en todo el país. Un vídeo difundido en redes sociales muestra cómo irrumpen en una de las mezquitas y comienzan a asesinar a los presentes a sangre fría, una horrible escena difícil de olvidar para los neozelandes y cuyos detalles aún están por aclarar. La Policía de Nueva Zelanda ha pedido que no se comparta ese vídeo por las escenas "extremadamente alarmantes" que contiene y ha añadido que se está procediendo a retirarlo de las plataformas donde se ha difundido.