Andalucía duplicará las unidades de valoración de violencia machista

Se ha anunciado la aplicación de un plan de choque de 700.000 euros

por EFE /


El Gobierno andaluz ha puesto marcha un plan de choque que duplicará las unidades de valoración integral de violencia de género (UVIVG) con el objetivo de dar una respuesta "rápida y sin demora", ya que actualmente el plazo de espera para una cita en estas unidades se sitúa en los dos meses. El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha avanzado estas medidas en una comparecencia parlamentaria en la que ha considerado que los recursos de estas unidades son "insuficientes" y ha lamentado el tiempo de espera para acceder a la primera cita.

Violencia de género

Acción de denuncia por las víctimas de la violencia machista (EFE)

Con el objetivo de incrementar los recursos humanos disponibles, ha anunciado la aplicación de un plan de choque este año (700.000 euros) para crear ocho equipos multidisciplinares más en la comunidad, con lo que se pasaría de los 9 equipos actuales (1 por provincia y 2 en Cádiz) a 16 cuando concluya el plan.

El coste de personal de estas unidades, que pasarían de 51 a 81 profesionales, lo asumirá la partida de 3,9 millones de euros que recibe Andalucía con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha precisado Marín. "Las actuaciones permitirán agilizar la valoración forense a las víctimas de violencia de género, necesaria para la adopción de medidas por parte de los jueces y magistrados", ha sostenido.

RELACIONADO: Más noticias de violencia de género

La ampliación de las unidades se produce en medio de la polémica surgida a raíz de las peticiones Vox sobre los trabajadores de la violencia de género, cuya cualificación ha cuestionado, y que ha ampliado a los profesionales que se dedican a los conflictos por la tutela de menores y a equipos que investigan abusos sexuales.

Sin hacer alusión a ellas, Marín ha confirmado que "se avanza en la especialización y exclusividad" de los profesionales de estas unidades y ha confirmado que ha solicitado un diagnóstico de la unidades de valoración para abordar posible modificaciones. Además, quiere fomentar la aplicación del Protocolo Estatal sobre valoración urgente del riesgo de violencia de género y mejorar la asistencia a órganos judiciales de los partidos judiciales distintos de la capital".

RELACIONADO: A partir de hoy los huérfanos por violencia contra la mujer cobrarán 600 euros

Sobre los equipos psicosociales, encargados de elaborar los informes periciales en materia de familia para los órganos judiciales, el consejero ha remarcado que estarán obligados a la colegiación de sus profesionales y que ha pedido informes para conocer si los de las empresas externas están colegiados.