El nuevo permiso de paternidad sí será tramitado en el Congreso

Se ha dictaminado que, pese a las dudas de Ciudadanos, el decreto del Gobierno es constitucional

por Agencias /


La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha aceptado finalmente tramitar el decreto ley de igualdad que amplía los permisos de paternidad, después de que los servicios jurídicos de la Cámara no hayan encontrado ninguna traba para hacerlo. Este informe de los letrados fue solicitado ayer por Ciudadanos al entender que la norma que tiene que ser convalidada por la Diputación Permanente podía ser inconstitucional al modificar preceptos de una ley orgánica a través de un decreto.

Padre de Europa Press

Un padre cuida de su bebé (iStock / Europa Press)

Los servicios de la Cámara han determinado que no existe tal riesgo y, por tanto, la Mesa ha acordado que el decreto se pueda incluir en la próxima reunión de la Diputación Permanente, aún por fijar. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor,  ha explicado que, ante este resultado, se debatirá el decreto en la Cámara, como los otros tres que están pendientes de convalidación, y, "luego, ya se verá" si se tramita como proyecto de ley con posibilidad de ser modificado, otra de las cuestiones que los letrados del Congreso han resuelto esta semana. Del mismo modo, la presidenta del Congreso ha defendido la decisión de pedir a los letrados este tipo de informes y ha señalado que, mientras ella esté al frente de este órgano, se pedirán los informes que sean necesarios siempre que haya alguien que tenga una duda.

RELACIONADO: Todos los detalles sobre el nuevo permiso de paternidad

De superar la tramitación, el nuevo permiso de paternidad entraría en vigor el próximo 1 de abril, de manera que los padres pasarían a disfrutar de las cinco semanas actuales a las ocho que prevé la nueva regulación. El permiso se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas. Actualmente es de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios. La obligatoriedad también se ampliará de manera gradual para el progenitor distinto a la madre: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en 2019; cuatro lo serán en 2020; y seis en 2021. Se disfrutarán "a jornada completa".

El Gobierno estima que el coste económico de este decreto ley rondará los 610 de euros, presupuestado a cargo de la Seguridad Social y su "incremento de la recaudación" gracias a los mayores ingresos derivados del alza del Salario Mínimo y el aumento de la cotización máxima.

RELACIONADO: Cuanto más larga es la baja por paternidad, más se involucra el padre

Por otra parte, más de 3.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org dirigida al Gobierno para que el permiso de paternidad de 8 semanas sea retroactivo al 1 de marzo, día en que el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley que regula esta ampliación, y no el 1 de abril como establece la norma publicada en el BOE el 8 de marzo. "Los más de 20.000 padres que nos vamos a ver afectados por la medida de retrasar 1 mes la entrada en vigor del permiso de paternidad de 8 semanas sin motivo alguno, ya que ya ha sido publicado en el BOE", indica José Gabriel Higón, impulsor de esta iniciativa en Internet.