Estados Unidos declara la guerra a los cigarros electrónicos aromatizados

Proteger a los adolescentes y reducir significativamente las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco es el objetivo del borrador de medidas presentado por la Agencia Norteamericana del Medicamento

por Europa Press /


Proteger mejor a los niños y adolescentes y reducir significativamente las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco es el objetivo del borrador de medidas contra los productos de tabaco aromatizados, tanto de uso en cigarrillos como de suministro electrónico de nicotina con sabor (ENDS) (que no sean con sabor a tabaco, menta o mentol), que ha presentado este miércoles la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos declara la guerra a los cigarrillos electrónicos aromatizados

Estados Unidos declara la guerra a los cigarrillos electrónicos aromatizados (Getty Images). 

Las agencias sanitarias del país llevan alertando del aumento de jóvenes que se sienten especialmente atraídos por los productos de cigarrillos electrónicos con sabor, y que los menores de edad pueden acceder a estos productos tanto a través de minoristas, como a través de Internet, a pesar de las restricciones federales en las ventas a cualquier persona menor de 18 años.

Los datos más recientes muestran que más de 3,6 millones de estudiantes en todo el país eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos en 2018; lo que supone un aumento de 1,5 millones de niños desde el año anterior. Los datos también mostraron que los jóvenes que usaban cigarrillos electrónicos también los usaban con más frecuencia y utilizaban productos de cigarrillos electrónicos con sabor más a menudo que en 2017.

RELACIONADO: ¿Por qué el cigarro electrónico no es la solución?

Esto es particularmente preocupante, dado que las investigaciones muestran que los niños que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de fumar tabaco. "Nadie quiere ver que los niños se vuelvan adictos a la nicotina. Nuestra dedicación a este esfuerzo perdurará y nuestro compromiso de avanzar en nuestro marco integral continuará", ha señalado el Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

"No toleraremos que toda una generación de niños se vuelvan adictos a la nicotina como una compensación para permitir que los adultos tengan acceso ilimitado a estos mismos productos no revisados, y continuaremos poniendo todo el alcance de nuestras herramientas regulatorias contra esta creciente crisis de salud pública", ha añadido.

Por tanto, el aumento del nivel de epidemia en el uso de cigarrillos electrónicos en los jóvenes ha provocado que, una vez la FDA apruebe el borrador, se dejen de comercializar algunos productos de cigarrillos electrónicos con sabor; que no sean con sabor a tabaco, menta y mentol, que se siguen vendiendo se vendan solo de una manera que impida el acceso de los jóvenes; y que el tabaco aromatizado no se venda.