El nuevo permiso de paternidad pende de un hilo y podría ser rechazado este jueves por el Congreso

La Cámara Baja valorará un informe jurídico solicitado por Cs, que duda de la constitucionalidad del decreto ley promulgado por el Gobierno

por Agencias /


La Mesa del Congreso decidirá este jueves si admite tramitar el decreto ley que amplía de cinco a ocho semanas los permisos de paternidad -que iba a entrar en vigor el próximo 1 de abril-, después de que Ciudadanos haya planteado dudas sobre la constitucionalidad de esta norma. Para ello, la Mesa tendrá en cuenta un informe que se ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara con el fin de determinar si un decreto ley aprobado por el Gobierno puede modificar una Ley Orgánica, algo que en opinión de Ciudadanos no puede hacerse.

Permiso de paternidad

El permiso de paternidad de 16 semanas podría ser rechazado por el Congreso de los Diputados (EFE)


Según ha explicado el representante de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, Nacho Prendes, el decreto ley del Gobierno alega que modifica la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 y la legislación prohíbe que las leyes de rango orgánico puedan ser modificadas por una norma extraordinaria como el decreto ley. En concreto, el artículo uno del decreto ley recoge la modificación de dos artículos de esta norma en lo referente a la elaboración de planes de igualdad por parte de las empresas.

RELACIONADO: El Gobierno amplía el permiso de paternidad a 16 semanas

La no admisión del decreto crearía una situación inédita en el parlamentarismo español, según Prendes, quien está convencido de que, en ese caso, la norma no se daría por convalidada y no podría entrar en vigor.

NO TODOS LOS ARTÍCULO DE UNA LEY SON DE RANGO ORGÁNICO

Por un lado, cambia el artículo 45 para extender hasta las empresas de 50 trabajadores o más la obligatoriedad de negociar y aplicar estos planes. Hasta ahora, sólo era imperativo para las compañías de más de 250 empleados, mientras que en el caso del resto era una iniciativa opcional.

Además, hay modificaciones en el artículo 46 para la creación de un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, dependiente de la Dirección General de Trabajo, en el que deben quedar registradas todas las compañías con este programa. Y se recoge el desarrollo de un reglamento que servirá para determinar las materias, las auditorías salariales y los sistemas de evaluación y seguimiento de los planes de empresas, así como lo relativo a la constitución, características y condiciones, inscripción y acceso al nuevo registro.

Los letrados deberán examinar si esos cambios afectan al carácter orgánico de la Ley de Igualdad o sólo se refieren a aspectos ordinarios de la norma, y al final emitirán un dictamen cuyas consecuencias hoy no están claras. Según Ciudadanos, el decreto podría decaer si los letrados concluyen que hay una clara inconstitucionalidad, mientras que desde el PSOE alegan que es imposible que la Mesa de la Cámara impida la tramitación.

RELACIONADO: El nuevo permiso de paternidad iba a haber entrado en vigor a principios de marzo

SI HAY DUDAS, QUE RESUELVA EL TRIBUNAL CONSTITUCONAL

Fuentes parlamentarias precisan a Europa Press que solo una inconstitucionalidad flagrante podría llegar a parar el tramite de la convalidación del decreto ley, ya que las competencias de la Mesa de la Diputación Permanente están muy limitadas.

A priori, el criterio es que, si hay dudas de interpretación que exigirían muchas explicaciones, la constitucionalidad o no de una norma no la debe resolver el Congreso, sino el Tribunal Constitucional, que es el órgano adecuado para ello, y los grupos siempre pueden recurrir al él.

Ignacio Prendes

Ignacio Prendes, representante en la Mesa del Congreso de Cs, partido que ha planteado dudas sobre la constitucionalidad del nuevo permiso de paternidad (Cordon Press)


PSOE AVISA A PP Y CS QUE RAYARÁN LA PREVARICACIÓN SI FRENAN EL DECRETO

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, avisó el miércoles a PP y Ciudadanos de que incurrirán en un delito de prevaricación si frenan que la Cámara Baja convalide el decreto ley que amplía los permisos de paternidad. En declaraciones a los periodistas, Simancas ha acusado al PP y a Ciudadanos de estar llevando la utilización "sectaria" y "fraudulenta" de la Mesa del Congreso y, en este caso, de la Diputación Permanente "hasta el límite del delito de prevaricación".

RELACIONADO: Así funciona el Congreso tras la disolución de las Cortes de cara a las próximas elecciones

"Como PP y Cs ya no pueden frenar las iniciativas del PSOE o del Gobierno con el veto presupuestario o con la ampliación sucesiva de los plazos de enmiendas, ahora utilizan otras artes y herramientas tramposas, fraudulentas y que rayan el delito", ha abundado Simancas. El dirigente socialista a argumentado que los artículos 78 y 86 de la Constitución y el 151 del Reglamento del Congreso "dejan clarísimo" que los decretos leyes que aprueba el Gobierno se tienen que someter a la convalidación del Pleno o de la Diputación Permanente del Congreso. "No hacerlo es caer en delito de prevaricación", ha insistido.

Simancas ha destacado que la Ley de Igualdad es amplia y que más del 90% de su contenido es legislación ordinaria, no orgánica, recalcando que los preceptos de la ley que modifica el decreto del Gobierno "no son de carácter orgánico". "Esto lo sabe Prendes y lo sabe Ana Pastor porque los letrados del Congreso se lo han aclarado en la reunión de hoy", ha indicado.

Sea como fuere, el socialista madrileño ha insistido en que quien determina si un decreto ley debe convalidarse o no "es el pueblo español representado en el Pleno o en la Diputación Permanente, no el PP y Ciudadanos", rechazando así que exista el riesgo de que el decreto que amplía los permisos de paternidad corra algún peligro. "PP y Cs pretenden que el Gobierno no gobierne, pero el Gobierno lo va a hacer hasta el último día", ha avisado.