Amancio Ortega trae a España la tecnología más puntera para luchar contra el cáncer

El Hospital Vall d'Hebron instala por primera vez en nuestro país un innovador acelerador de radioterapia

por Tu otro diario /


Menos tiempo de radioterapia y afectando lo menos posible a los tejidos sanos. Es el tratamiento que permite el acelerador Halcyon, una innovadora tecnología que llega por primera vez a España de la mano de la Fundación Amancio Ortega. El aparato, del que ya se están beneficiando pacientes del hospital, es fruto del convenio firmado por la Generalitat y la Fundación Amancio Ortega en 2017 para renovar equipos oncológicos, que ascendía a 47 millones de euros para toda la comunidad autónoma. En el caso del Vall d'Hebron, además de este acelerador, se comprarán otros dos equipos, por un valor total de 7 millones de euros. 

Nuevo equipo de radiotearapia Hospital Vall d'Hebron

El equipo médico del Hospital Vall d'Hebron posa frente a la innovadora máquina (Hospital Vall d'Hebron /Facebook)

De momento, este modelo permitirá realizar el tratamiento de radioterapia volumétrica de forma muy rápida y mejorando la precisión y la seguridad. La radioterapia volumétrica consiste en la utilización de haces de radiación de alta energía para el tratamiento de los pacientes con cáncer. El objetivo es destruir el tumor sin dañar el tejido sano. A veces, la radioterapia se utiliza para eliminar completamente el tumor. En otras ocasiones, se emplea para reducir el tamaño del tumor para facilitar la extirpación quirúrgica o tratar de forma preventiva las zonas de riesgo. También se utiliza en los tratamientos paliativos para controlar el dolor y para mejorar la calidad de vida.

El Vall d'Hebron cuenta con cuatro aceleradores lineales, uno de ellos instalado en 2015. El Halcyon sustituye el acelerador más antiguo. El doctor Vicente Martínez, gerente del Hospital Vall d'Hebron, señala "que el Halcyon es un acelerador de radioterapia de última generación, el más moderno en su campo. Queremos agradecer a la Fundación Amancio Ortega estas donaciones".

RELACIONADO: El generoso gesto de Amancio Ortega al donar más de 300 millones a la sanidad pública para ayudar en la lucha contra el cáncer

"Podremos administrar altas dosis de radiación a los tumores aplicando niveles bajos de dosis a los tejidos sanos, lo que reduce los efectos secundarios del tratamiento. El acelerador lleva incorporado un sistema de imagen de alta calidad que permite comprobar que estas técnicas tan complejas administran con gran precisión y seguridad", señala la doctora Mercè Beltran, jefe del Servicio de Física y Protección Radiológica. Los expertos destacan además que el aparato mejora la experiencia del paciente y humaniza el tratamiento al reducirse tanto el ruido que hace la máquina como el tiempo de exposición necesario.

Amncio Ortega Getty Images

Imagen de archivo de Amancio Ortega (Getty Images).

Amancio Ortega ha donado en total más de 300 millones de euros a la sanidad pública española para la adquisición de equipos de última generación que permitan mejorar la lucha contra el cáncer. Los convenios se firmaron con cada comunidad autónoma, que son quienes deben encargarse de la instalación. Las cifras varían mucho entre unas y otras. Según Antena 3, Galicia es la región en la que se han instalados ya más máquinas, con 24 en total, mientras en Madrid tan solo se han puesto en marcha 2 de las 23 máquinas comprometidas. Cuando todos los equipos estén instalados se calcula que se podrán beneficiar hasta a 60.000 pacientes al año.