Detienen a los padres de un bebé de un mes ingresado en la UCI en Tarragona por presuntos malos tratos

Les han retirado provisionalmente la custodia y será la Generalitat de Cataluña la que se hará cargo del pequeño

por Tu otro diario /


Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves por la tarde a los padres del bebé de un mes que está ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Joan XXIII de Tarragona como presuntos autores de un delitos de lesiones y violencia física habitual en el ámbito doméstico. El protocolo se activó el pasado miércoles, cuando los doctores detectaron lesiones compatibles con malos tratos al bebé.

Hospital Joan XXIII Tarragona

El hospital donde se encuentra ingresado el niño (Xavier Allué/Wikimedia Commons).

Según ha informado la policía catalana a Europa Press, han arrestado a un hombre y a una mujer vecinos de Montblanc (Tarragona) de 21 y 22 años. Los detenidos están en comisaría y la policía catalana mantiene abierta la investigación. Paralelamente, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat ha asumido la tutela del bebé.

En un comunicado este jueves, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha explicado que se ha abierto un expediente de desamparo al bebé y han iniciado los trámites como acusación particular en la causa judicial en defensa de los derechos del niño.

RELACIONADO: Más noticias sobre sucesos en Tu Otro Diario

Las autoridades tuvieron conocimiento de este caso la tarde de este miércoles, cuando se activó el protocolo catalán de maltrato a menores desde el hospital después de que ingresara el niño y se detectaran lesiones. Un equipo de valoración de maltrato infantil (Evami) se trasladó al centro médico, tras lo que se han iniciado las citadas medidas de protección para el niño.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación al entorno familiar del bebé, a cargo la Unidad de Investigación del Alt Camp y la Conca de Barberà, ya que fue en Montblanc (Tarragona), donde se dieron los hechos, según ha informado a Europa Press la policía catalana. La víctima es un niño de un mes que presenta lesiones internas en la cabeza, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, que afirman que los padres aseguran desconocer el origen de las lesiones. Dio la alerta del caso una trabajadora social del centro, al detectar este posible maltrato, en aplicación del Protocolo catalán de maltrato infantil, que fue endurecido a raíz del conocido como 'caso Alba'.