La excepcional historia de Dafne, la primera menor en estudiar un postgrado en Harvard en un siglo

Esta adolescente mexicana, que ya terminó una licenciatura con solo 13 años, cuenta con una inteligencia fuera de lo común gracias a la cual ha batido varios récords

por Tu otro diario /


Dafne Almazán solo tiene 17 años, pero ya cuenta con una formación digna de un doctor 'honoris causa' con toda una vida de dedicación a los estudios. Acaba de matricularse en un postgrado en la prestigiosa Harvard, algo que no conseguía un menor de edad desde hace 100 años. Este hito, sin embargo, es solo uno más de la llamativa carrera es esta joven mexicana.

Dafne Almazán

La mexicana Dafne Almazán es la primera menor en cursar un postgrado en Harvard en 100 años (Centro de Atención al Talento/Facebook)

Nada menos que con 13 años, se licenció en Psicología y se convirtió en la psicóloga más joven del mundo. Todo un récord con el que muchos se conformarían, pero la inquietud por el conocimiento de Dafne le ha llevado no solo a matricularse en un Máster de Matemáticas en Harvard, sino a cultivar el arte y a aprender idiomas. Habla chino, latín, inglés y francés, además de su español natal. Además, estudia música y toca varios instrumentos (violín, piano, guitarra…).

RELACIONADO: La niña más lista de Inglaterra tiene 3 años y un cociente intelectual superior al de Einstein

Su portentosa inteligencia se mostró desde muy corta edad. Aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta a los 3 años y a los 6 sabía sumar, restar, multiplicar y dividir y empezaba a interesarse por matemáticas más avanzadas (álgebra y trigonometría). Con todos estos conocimientos, fue capaz de terminar la educación primaria en solo un año y lo mismo hizo con la secundaria, de modo que con 10 años pudo matricularse en la Universidad para cursar Psicología.

Una vez licenciada, ha impartido clases a niños que, como ella, poseen un coeficiente intelectual por encima de la media y ha dado charlas con expertos e investigadores sobre la educación a impartir a menores con estas capacidades. Llegó incluso a ser bautizada como una de las 50 mujeres más poderosas de su país por ‘Forbes México’.

RELACIONADO: Laurent Simons, el 'mini-genio' que acaba de graduarse de secundaria y comenzará la universidad...¡con 8 años!

Todos estos récords de vértigo para una joven que aún no ha cumplido la mayoría de edad se entienden un poco más teniendo en cuenta la familia de la que proviene. Sus hermanos también son superdotados, al igual que su padre, Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención a Talentos (Cedat) de México, que ha guiado la formación tanto de Dafne como del resto de sus hijos. De hecho, Andrew, uno de los hermanos de la joven, ya se había convertido en el psicólogo más joven del mundo con 16 años, pero ella logró romper en récord al acabar la carrera tres años antes.

Universidad de Harvard

Fachada de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), donde Dafne Almazán se ha matriculado en un postgrado con solo 17 años (Getty Images)

El Cedat trabaja con un modelo educativo desarrollado por Andrew que se basa en ofrecer un aprendizaje adaptado a niños superdotados impartido por profesores que también lo son porque, según él, son quienes de verdad pueden ayudarlos. Se trata de pequeños con necesidades especiales que, en muchas ocasiones, son diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que conlleva un tratamiento erróneo y una pérdida sustancial de sus capacidades.

Un aspecto fundamental de la educación impartida en el Cedat es la implantación del juego y de actividades propiamente infantiles junto al resto de materias porque, por muy brillante que sea su intelecto, un niño siempre es un niño y necesita vivir su infancia como tal.