Un tribunal permite a un policía quedarse con Unicornio, el caballo con el que trabajó

David Huerta asegura que el vínculo entre ellos era tan fuerte que no quería separase de él

por EFE /


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón a David Huerta, un agente de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional en Valencia que solicitó quedarse con Unicornio, el caballo con el que trabajó durante varios años. "El vínculo entre nosotros es grande" ha explicado en declaraciones a Efe David Huerta, quien ha añadido que "son muchas horas cada día montándole y cepillándole".

David Huerta Unicornio

David Huerta junto con su caballo, Unicornio (EFE)

Una normativa nacional permitía hasta 2015 que el agente pudiera quedarse con el caballo que hubiera montado durante su ejercicio policial, si bien actualmente la normativa ha cambiado y el animal pasa al Ministerio de Defensa, que es el propietario de los caballos. David Huerta pidió la cesión de Unicornio en abril de 2015, aunque el informe desfavorable de un superior le impidió esta posibilidad, por lo que el agente decidió recurrir a los tribunales hasta que el TSJCV le ha dado la razón.

Ha indicado que para él "era importante darle una buena jubilación" a Unicornio porque "es un caballo muy noble, muy leal, juguetón y es uno de los mejores caballos que ha tenido la Unidad en Valencia".

RELACIONADO: Conoce a Roman, el pequeño que con solo 7 años ha salvado la vida de miles de perros

David Huerta trabaja ahora con Unicornio para que pueda participar en terapias para personas con diversidad funcional, autismo o síndrome de Asperger. Sobre esta cuestión ha destacado que un caballo "no te juzga nunca y por eso refuerza mucho la autoestima de los pacientes".

"Lo peor de todo el proceso ha sido la espera", ya que han sido "cuatro años esperando y se ha hecho muy largo, pero estoy muy satisfecho porque se ha hecho justicia", concluye David Huerta.