La jueza deja en libertad al exministro del Partido Popular Eduardo Zaplana

Se encontraba en prisión desde el pasado 24 de mayo y fue ingresado en el Hospital La Fe de Valencia el pasado 18 de diciembre a causa de la leucemia que padece

por Agencias /


La jueza que instruye el conocido como caso Erial ha dejado en libertad provisional al expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, según han informado a EFE fuentes de su familia. La jueza adopta esta decisión al considerar que no existe ahora el riesgo de fuga que apreció en otras ocasiones para mantenerlo en prisión preventiva. Zaplana estaba en prisión desde el pasado 24 de mayo y fue ingresado en el Hospital La Fe de València el pasado 18 de diciembre a causa de la leucemia que padece.

Eduardo Zaplana Gtresonline

Eduardo Zaplana fue ingresado el pasado 18 de diciembre a causa de la leucemia que padece (Gtresonline)

Según han informado a EFE fuentes judiciales el cambio de criterio se ha adoptado tras haber logrado bloquear más de seis millones de euros supuestamente procedentes del cobro de mordidas. En el caso Erial,  por el que fue detenido, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

En la causa constan como investigados, además, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

Eduardo Zaplana EFE

Eduardo Zaplana el pasado mes de mayo a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil del municipio madrileño de Tres Cantos tras su detención. EFE/Archivo

Sus abogados habían solicitado en diversas ocasiones su puesta en libertad argumentando que existe un "riesgo vital". La defensa alegaba además que la medida era "innecesaria y desproporcionada", ya que, a su entender, no existía "ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas" ni de fuga.

RELACIONADO: Toda la información sobre Eduardo Zaplana

El exdirigente popular se encontraba en la cárcel de Picassent tras dictar la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para él prisión provisional, comunicada y sin fianza por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación

El pasado 24 de diciembre el propio Zaplana rompió su silencio en un comunicado difundido por su familia en el que defendía su inocencia asegurando que jamás había dispuesto de dinero público en beneficio propio. También agradecía quienes habían pedido su liberación por cuestiones de humanidad, entre ellos el actual de presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "No sé qué prueba puedo destruir después de siete meses de privación de libertad, ni quién se puede plantear seriamente que en mis condiciones me vaya a fugar de mi país", alegaba. 

RELACIONADO: El comunicado difundido estas navidades por la familia de Eduardo Zaplana

Además, en el comunicado, su mujer, Rosa Barceló, denunciaba que  ni a ella ni a sus hijas se les permite ver a Eduardo Zaplana más que 45 minutos a la semana a pesar de su hospitalización.