El testimonio de Dámaso López sobre los asesinatos ordenados por 'El Chapo' Guzmán

En su primer día de declaración en el juicio contra Joaquín Guzmán, uno de los principales lugartenientes del capo, detalló como operaba el cartel y las ventas de drogas en las que participó.

por EFE /


El primer día de testimonio de Dámaso López Núñez en el juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera se ha caracterizado por la violencia y asesinatos ordenadas por el acusado, entre ellos el de su propio primo, Juan "Juancho" Guzmán Rocha, según indicó el que fue uno de los principales lugartenientes del capo. López Nuñez, conocido como el licenciado o el Lic por sus estudios en derecho, y que identificó al Chapo como su compadre, señaló con detalles, a preguntas de la fiscalía, cómo operaba el cartel y las ventas de drogas en las que participó.

El testimonio de Dámaso López sobre los asesinatos ordenados por El Chapo Guzmán

 El testimonio de Dámaso López sobre los asesinatos ordenados por 'El Chapo' Guzmán (EFE/Archivo). 

Habló de la guerra entre el cartel de "El Chapo" y el de los Beltrán Leyva, encabezado por primos del acusado, que según dijo comenzó el 30 de abril del 2008 y que dejó varios muertos. Durante esa guerra, afirmó, los objetivos de "El Chapo" eran "todos los que trabajaban para los Beltrán Leyva, y para ellos todos los que trabajaban para mi compadre" como se refirió al acusado durante todo el juicio.

Como parte de ese conflicto, agregó, el cartel quería localizar a los jefes de sicarios de los Beltran Leyva, Gonzalito Araujo e Israel Rincón Martínez "el Guacho", porque estaban contratando pistoleros para matar a Guzmán Loera y a su gente. A Araujo le mataron en 2008, indicó el testigo, mientras que al Guacho, que había trabajado como secretario del Chapo en las montañas, le llevaron a una bodega en el rancho Las Cañitas, donde fue interrogado y asesinado.

La Fiscalía presentó entonces como evidencia un vídeo en el que "el Guacho", con marcas de golpes en su cara, es interrogado, tras lo que acabaron con su vida. Desde antes de comienzo de este proceso, el juez Cogan limitó al Gobierno el número de asesinatos que podía presentar como evidencia, ya que no se trata, apuntó, de un proceso por asesinato sino por narcotráfico.

RELACIONADO: Un testigo asegura que el Chapo pagó 87.598 millones de euros al expresidente Peña Nieto

López Núñez, extraditado en 2017 a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua el pasado noviembre tras declarase culpable de narcotráfico, aseguró además que el 11 de diciembre del 2011 su entonces jefe pidió que buscaran a su primo Juancho, al que acusó de haberle mentido.

Según el relato de López Nuñez, el jefe de sicarios de "El Chapo" recogió a Juancho, y por orden del capo le asesinó tanto a él como a su secretario, Guero Bastidas, ya que como empleado suyo "le tenía que pasar lo mismo". Desde que comenzó el proceso contra el Chapo el pasado noviembre, socios del acusado, han testificado en su contra a cambio de una reducción de su sentencia y a cambio de poder traer a su familia a EE.UU por razones de seguridad.

Previo al testimonio de López Núñez, ocupó la silla de los testigos la exdiputada mexicana Lucero Sánchez, que busca una sentencia leve como parte de su cooperación con el Gobierno en contra de su examante. La Fiscalía ha dicho que terminaría su caso contra el Chapo este jueves y se espera que el lunes comiencen a desfilar entonces los testigos de su defensa, aunque aún se desconoce si Guzmán Loera esta en esa lista.