El hallazgo del georradar aporta un atisbo de luz acerca del punto en el que podría estar Julen

La empresa sueca que sacó a los mineros chilenos encerrados durante 70 días ha empleado el mismo geolocalizador, que ya ha arrojado los primeros datos acerca del lugar en el que se encontraría el pequeño

por Tu otro diario /


Existe un hueco de unos 15 metros en el fondo del pozo donde se encuentra Julen. Esa abertura se halla "justo debajo del tapón que bloquea el acceso" al niño, según adelanta La Sexta, y sus dimensiones permitirían que el pequeño estuviera ahí

Rescate Julen

El operativo de rescate del pequeño Julen cuenta con sacarlo del pozo antes del lunes (Cordon Press)

Esos datos se desprenden del análisis del georradar que la empresa sueca Stockholm Precision Tools ha llevado hasta Totalán (Málaga) donde cayó el niño el pasado domingo. Se trata del mismo instrumento que la compañía empleó para rescatar a los 33 mineros chilenos que permanecieron nada menos que 70 días en las profundidades de la mina en la que estaban trabajando tras un derrumbamiento.

RELACIONADO: Los efectivos trabajan en el rescate 'como si Julen fuera el hijo de cada uno de ellos'

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, cree que podría darse "un pequeño milagro" porque hay otras experiencias, en referencia a terremotos o cuevas en los que se ha producido este tipo de confinamientos "y después de un montón de horas, incluso de días, se ha podido rescatar a la persona". 

El problema, explica, "es que hay un tapón de piedra sobre el pequeño Julen y, si ese tapón es de barro y de agua, puede ser hermético". Sin embargo, si se da la "suerte" de que haya un tipo de piedra de cantos angulosos habitual en estos lugares, ha explicado que "entre esos espacios puede circular aire con mucha facilidad" y "en el mejor de los escenarios podría ser que en el espacio interior también pudiera haber circulación de aire". 

Rescate Julen

Nueva maquinaria pesada trabaja en las inmediaciones del pozo en el que cayó Julen el pasado domingo (EFE)

RELACIONADO: El bonito gesto de los vecinos de Totalán que emocionó al padre de Julen

Por otro lado, ha surgido un nuevo contratiempo con la excavación del primer túnel que llevaría hasta el lugar en el que se encuentra el niño. Los técnicos se han topado con un estrato rocoso de pizarra, lo que "se aleja un poco" del plazo previsto, tal y como ha indicado el responsable del operativo, Ángel García.