Elevan a 21 la cifra de muertos en el atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá

Las fuerzas de seguridad han detenido a un sospecho en relación con el ataque

por EFE /


El número de muertos en el atentado con un carro bomba perpetrado hoy contra una academia de la Policía en Bogotá subió a 21, incluido el terrorista, informó esta noche esa institución, según la cual hay además 68 heridos. "Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

atentadobogotaq_getty

Se ha decretado tres días de duelo nacional (Getty Imagenes).

Las fuerzas de seguridad colombianas han detenido a un hombre de 39 años por su presunta relación con el atentado. El Ejército, la Policía y la Fiscalía lanzaron una operación conjunta en la capital el jueves por la noche, apenas unas horas después de que explotase un coche bomba en la citada academia. En el céntrico barrio de los Laches, detuvieron a Ricardo Andrés Carvajal, de 39 años, según informa la emisora La FM. Las autoridades sospechan que pudo ser uno de los autores intelectuales de un ataque que aún no ha sido reivindicado por ninguna organización.

atentadobogota2_getty

El atentado fue perpetrado contra la Escuela de Policías de Bogotá (Getty Images). 

El sospechoso fue trasladado a los juzgados entre un fuerte dispositivo de seguridad, a la espera de comparecer ante un juez que decidirá si le mantiene en prisión provisional. Sobre las 9.30 horas del jueves, una camioneta rebasó los controles e irrumpió en las instalaciones policiales. Minutos después, el vehículo estalló con el conductor dentro a la altura del patio donde suelen celebrarse los desfiles, coincidiendo con una ceremonia de ascensos.

TRES DÍAS DE LUTO

Las autoridades han decretado tres días de duelo nacional y han ordenado el fortalecimiento de los controles en las fronteras, así como en las salidas y entradas de las ciudades del país. "No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia", ha manifestado el presidente colombiano, Iván Duque.